La compañía impulsa alrededor de 39 parques en la Comunidad

Capital Energy tramita otros dos parques eólicos en Galicia

La compañía energética Capital Energy tramita dos nuevos proyectos de parques eólicos en Galicia, en los municipios coruñeses de Val do Dubra y A Baña, que suman una capacidad de 40,5 megavatios y supondrían una inversión de cerca de 33 millones de euros.
Capital Energy tramita otros dos parques eólicos en Galicia
Un parque eólico de Capital Energy.
Un parque eólico de Capital Energy.
La Xefatura Territorial da Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación da Coruña ha sacado a información pública las solicitudes de autorización de dos nuevos parques eólicos de Capital Energy: Vilartoxo y Barrosino, que contarán con una capacidad conjunta de 40,5 megavatios (MW). La puesta en marcha de estas instalaciones renovables y de sus infraestructuras de evacuación, que se ubicarán en los concellos de Val do Dubra y A Baña, movilizará una inversión de casi 33 millones de euros.

En total, Vilartoxo y Barrosino contarán con nueve turbinas y generarán unos 128.400 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, equivalentes al consumo de más de 53.000 hogares gallegos. También evitarán la emisión anual a la atmósfera de más de 51.000 toneladas de CO2.

La construcción de estos dos parques y sus infraestructuras de evacuación de electricidad asociadas, que se prevé que comience durante el primer trimestre de 2023, propiciará la creación de más de 230 puestos de trabajo en el entorno rural durante los periodos punta de las obras. Además, Capital Energy dará empleo permanente a unos ocho profesionales de la zona en la fase de operación y mantenimiento.

Asimismo, estas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas locales ( a través de los impuestos IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de cerca de 280.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que superará los 980.000 euros.

Parque eólico Vilartoxo

Se ubicará en los concellos de Val do Dubra y A Baña y su construcción implicará una inversión de 21,5 millones de euros. Con una potencia instalada de 27 MW, distribuida en seis aerogeneradores de 4,5 MW, será capaz de producir 85.000 MWh, suficientes para abastecer cada año a más de 35.000 hogares. Vilartoxo evitará, además, la emisión a la atmósfera de unas 34.000 toneladas de CO2.

Parque eólico Barrosino

Situado en el concello de A Baña, su desarrollo supondrá una inversión de casi 11,2 millones de euros. Sus tres turbinas de 4,5 MW sumarán una capacidad de 13,5 MW y podrán generar más de 43.400 MWh. Con esta producción podrá cubrir con energía renovable el consumo de alrededor de 18.000 hogares al año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 17.000 toneladas de CO2.

Capital Energy lleva desarrollando infraestructuras renovables en Galicia desde el año 2009. A día de hoy, la empresa impulsa alrededor de 39 parques eólicos en esta comunidad autónoma, distribuidos en las cuatro provincias y que suman una potencia conjunta que supera los 1.050 megavatios (MW). Su desarrollo implicaría una inversión global de aproximadamente 855 millones de euros.

Comentarios
Capital Energy tramita otros dos parques eólicos en Galicia