El enganche de Balaídos a la Red MAT quedó excluido de la planificación de Red Eléctrica

La Cámara traslada a Stellantis su apoyo a la demanda de conexión a la red de muy alta tensión

El presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, José García Costas, y el vicepresidente primero del ente cameral, José Manuel Fernández Alvariño, trasladaron al director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, el respaldo del tejido empresarial pontevedrés a la petición de la empresa para que su factoría de Balaídos cuente con conexión a la red de muy alta tensión.

La Cámara traslada a Stellantis su apoyo a la demanda de conexión a la red de muy alta tensión
José Manuel Fernández Alvariño y José García Costas, en representación de la Cámara, se reunieron con el director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno (centro).
José Manuel Fernández Alvariño y José García Costas, en representación de la Cámara, se reunieron con el director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno (centro).

Los representanes de la  Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía  informaron al director de Stellantis Vigo de las iniciativas que están llevando a cabo para demandar que se repare el “grave error” de la exclusión del enganche del Polígono de Balaídos a la Red de Muy Alta Tensión (MAT) de la planificación de Red Eléctrica hasta el 2026. “Una fábrica líder en Europa no puede estar sufriendo microcortes en el suministro que afectan día sí y día también a la producción”, señaló García Costas.

En una reunión celebrada a petición de la Cámara abordaron también las limitaciones del PERTE del vehículo eléctrico y conectado para que la inversión estratégica que supondría una nueva plataforma industrial para vehículos eléctricos en la planta de Balaídos pueda optar a fondos europeos a través de esta convocatoria.

José García Costas y José Manuel Fernández Alvariño informaron a Ignacio Bueno que la Cámara está llevando a cabo una ronda de contactos con otras entidades empresariales a nivel estatal para lograr un frente común de apoyo a estas demandas que blinde el futuro de “una empresa tractora de la economía gallega como es Stellantis en Vigo”.

En este sentido, han realizado una petición a la Cámara de España a través del Consejo Galego de Cámaras, así como a la CEOE, con la mediación de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Igualmente, la Cámara se dirigirá a los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Industria, Comercio y Turismo, para solicitar al Gobierno “la inclusión de Balaídos a la red de muy alta tensión en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, así como diálogo y propuestas concretas a Stellantis para atraer a Vigo inversiones que decidirán el futuro de las plantas de automoción de la compañía en el medio plazo”.

“El Gobierno debe luchar por atraer inversiones que estamos viendo que se escapan a los países vecinos, a nuestros directos competidores, que ven así garantizada la viabilidad de sus plantas en la transición al coche eléctrico”, señaló Fernández Alvariño.

El presidente de la Cámara también pidió diálogo y ambición “para que España pueda acoger una de las gigafactorías de baterías del Grupo Stellantis, que apuntalaría también el futuro de las plantas españolas, entre ellas la de Vigo. “Las inversiones estratégicas en Europa van a estar centradas en las baterías y en los microchips, y no podemos quedarnos al margen”, afirmó.

Comentarios
La Cámara traslada a Stellantis su apoyo a la demanda de conexión a la red de muy alta tensión