BALANCE DE ACTIVIDAD DE 2018

La Cámara de A Coruña facilitó ayudas europeas a más de mil empresas y emprendedores

El presidente y el secretario general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro y Gonzalo Ortiz, han hecho balance del ejercicio 2018, año que la entidad cerró con un superávit de 145.000 euros.

La Cámara de A Coruña facilitó ayudas europeas a más de mil empresas y emprendedores
Antonio Couceiro y Gonzalo Ortiz expusieron el balance de la Cámara de A Coruña.
Antonio Couceiro y Gonzalo Ortiz expusieron el balance de la Cámara de A Coruña.

La entidad cameral coruñesa encadena 48 años consecutivos con superávit. El de 2018 alcanza el 5% del gasto realizado, que se incrementó en un 15% con respecto al ejercicio anterior. La Cámara herculina incrementó el pasado ejercicio sus ingresos en un 4,4%, y por segundo año consecutivo, la realización presupuestaria superó los 3 millones de euros. A los buenos resultados del ejercicio se suma el hecho de que la Cámara de A Coruña no tiene deuda financiera ni de ningún otro tipo.

Balance de actividad

En cuanto a la actividad de la Cámara coruñesa lo largo del pasado ejercicio, cabe destacar que más de 1.000 empresas y emprendedores se beneficiaron de ayudas europeas a través de los programas que gestiona la entidad, que facilitó ayudas directas a empresas para innovación y nuevas tecnologías por un valor de 700.000 euros. Para la internacionalización de las empresas las ayudas alcanzaron los 750.000 euros y cerca de 1 millón de euros se destinaron a los programas de apoyo a la creación de empleo. Fueron más de 1.800 las personas que asistieron a actividades formativas generales y de capacitación.

Así, en materia de comercio exterior, contó con un presupuesto de más de 600.000 euros para apoyar la internacionalización de las empresas gallegas, a través de diferentes programas, como el Foexga desarrollado con el Igape, o los programas Plan Internacional Promoción, Xpande y Xpande Digital. La Cámara organizó 25 acciones de promoción internacional, entre misiones y ferias profesionales en las que participaron 233 empresas. Asimismo, organizó en 2018 la quinta edición de Exporpymes, una feria que, con un presupuesto de 150.000 euros, repitió el éxito de los años anteriores y se reveló como una valiosa herramienta para las 200 empresas exportadoras que estuvieron presentes.

Otro de los ejes sobre los que ha girado la actividad de la Cámara de A Coruña el año pasado ha sido el fomento del empleo. A través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), orientado a menores de 30 años que no estudian ni trabajan, la Cámara alcanzó a 643 jóvenes y organizó 70 cursos. Por medio de este programa la institución facilitó 80 ayudas a la contratación de jóvenes a jornada completa durante un mínimo de seis meses por valor de 396.000 euros. También en el marco del PICE, la entidad cameral organizó dos Ferias de Empleo que pusieron en contacto a unos 1.000 jóvenes demandantes de empleo con unas 125 empresas ofertantes, unas actuaciones que contaron con un presupuesto total de 170.000 euros..

En el terreno del apoyo a la innovación y a la incorporación de nuevas tecnologías, la Cámara destinó 595.000 euros a programas de fomento de la incorporación de innovación y TIC en los que participaron cerca de un centenar de empresas. Los programas Innocámaras y TICCámaras se desarrollan en dos fases, una primera de diagnóstico de situación e informe de recomendaciones y una segunda de ayudas directas a la inversión. Asimismo, la Cámara puso en marcha planes específicos para fomentar la competitividad del pequeño comercio y el sector turístico, para lo que contó con un presupuesto de 139.000 euros.

Por otra parte, en 2018, otra de las prioridades de la Cámara fue el emprendimiento, apoyando la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales con perspectivas de sostenibilidad y competitividad a través del Programa España Emprende que, con un presupuesto de 55.260 euros atendió a 144 usuarios. Asimismo, el Programa Paem puso el foco en el emprendimiento femenino, asesorando y orientando a mujeres emprendedoras y empresarias en relación con el inicio o desarrollo de la actividad como profesionales autónomas. Este programa registró el pasado año 247 usuarias y tuvo como fruto la creación de 59 empresas. También la Cámara impartió jornadas de fomento del espíritu emprendedor en centros escolares en las que participaron unos 95 alumnos. Los dos programas sumaron un presupuesto de unos 100.000 €.

Asimismo, la entidad cameral registró una intensa actividad de formación empresarial, con cursos, jornadas, seminarios y talleres prácticos destinados a mejorar la competitividad de las empresas. Así, 910 empresas recibieron formación a través de 66 actividades formativas entre presenciales y online.

Por otra parte, la Cámara completó su actividad con otros programas y servicios, como la certificación de documentos; el asesoramiento e información empresarial; la organización del Premio Pyme del Año; la Línea de Microcréditos Microbank; el vivero de empresas de la Cámara en Carballo y la asistencia técnica en el vivero de empresas del Ayuntamiento de Cerceda; el servicio Camerfirma de firma digital empresarial; el Servicio de Certificación Cámara Certifica de calidad, medio ambiente, I+D+i y otros; o las bases de datos empresariales, entre otros.

Otras actuaciones

La celebración de las elecciones camerales, en las que se renovó el 60% de los miembros de la entidad; la presentación de la Oficina de Promoción Industrial a instituciones; la recuperación de las becas de comercio exterior; o la participación en acciones promocionales como la Semana de Galicia en México o la feria CIIE en Taiwan, fueron otros de los hitos del ejercicio pasado. 

Comentarios
La Cámara de A Coruña facilitó ayudas europeas a más de mil empresas y emprendedores