SUMA 74 PUNTOS DE VENTA

La cadena de congelados Hiperxel cumple 30 años

La cadena de tiendas de congelado líder en Galicia, Hiperxel, cumple 30 años.

La cadena de congelados Hiperxel cumple 30 años
Interior de un establecimiento Hiperxel.
Interior de un establecimiento Hiperxel.

Hiperxel fue creada en 1988 por dos socios de Ibérica de Congelados, David Ramos y José Rodríguez Táboas, que abrieron su primera tienda en Sanjurjo Badía (Vigo). En 2001 Hiperxel pasó a formar parte del Grupo Iberconsa. En la primera década del nuevo siglo adquirió varias tiendas de la cadena de congelados Iceberg (Baixo Miño) y Baixo Mar y Pintusa (Ferrol y A Coruña). En 2015 el fondo de inversiones Portobelo Capital adquirió el 55% del Grupo Iberconsa.

Hiperxel cuenta con 74 establecimientos, el 60% de los cuales se han abierto en la última década. De esta cifra 61 son tiendas de cercanía y 13 almacenes fuera del núcleo urbano pero con servicio gratuito de aparcamiento para facilitar la compra. En 2017 la empresa cerró el ejercicio con una facturación de 19,5 millones de euros. Su plantilla está compuesta por 200 empleados.

La compañía vende en sus establecimientos un total de 400 referencias, entre pescado, marisco, cefalópodos, cárnicos, verduras, precocinados, platos preparados, masas, repostería, o helado. La gran mayoría de los productos se comercializan a granel.

Estudio de mercado

 A lo largo de estas tres décadas se ha reafirmado como la tienda en la que confían casi uno de cada dos gallegos que consumen alimentos congelados. El 20,6% de los consumidores de estos productos lo hace habitualmente en tiendas de esta cadena y un 27% lo hace de forma ocasional, según se desprende de un estudio de mercado realizado por Hiperxel con motivo de su 30º aniversario. Los principales motivos por los que los gallegos compran en tiendas de esta cadena son, principalmente, por la calidad de sus productos (33,1%), sus precios/ofertas (27,4%) y la cercanía (27,4%).

Según el estudio, pescados y mariscos son los dos alimentos que más compran los cliente de Hiperxel, tanto por su híperespecialización en productos del mar por su vinculación con el grupo pesquero Iberconsa, como por la multitud de especies, formatos y presentaciones de estas dos familias que encuentra en sus establecimientos.

El comprador habitual de Hiperxel adquiere pescado en un 80%, cifra que cae al 62% en el comprador general de congelados. El marisco es el elegido por el 4% de sus compradores habituales, mientras que los consumidores generales de congelados lo compran en un 35%. El tercer producto más comprado por los consumidores gallegos en forma de congelados es la verdura. El comprador general lo adquiere en un 45%, mientras que el cliente de Hiperxel lo hace un poco por debajo, en un 36%. En cuanto a con qué frecuencia adquieren congelados los compradores de Hiperxel, lo hacen semanalmente en un 22,6%, una vez al mes en el 46,8% y con una menor frecuencia, el 27,4%. En cuanto a la fidelidad del cliente de Hiperxel, el estudio afirma que un 48,5% no adquiere congelados en ningún otro establecimiento.

Comentarios
La cadena de congelados Hiperxel cumple 30 años