Gracias a un proyecto impulsado por la Confederación Empresarial de Ourense y la Diputación

Bodegas de Valdeorras y Ribeiro emplean ya vídeos 360º para fomentar sus exportaciones

Aprovechar las posibilidades de la tecnología 360º para la internacionalización de las empresas es el objetivo de un vídeo promocional y un directorio empresarial que la Confederación Empresarial de Ourense y la Diputación de Ourense han creado en el marco del proyecto ExportOu.
Bodegas de Valdeorras y Ribeiro emplean ya vídeos 360º para fomentar sus exportaciones
Marisol Novoa y Manuel Baltar posan con unas gafas de realidad virtual, que  permiten sacar todo el partido a los vídeos con tecnología 360º elaborados para la plataforma ExportOu.
Marisol Novoa y Manuel Baltar posan con unas gafas de realidad virtual, que permiten sacar todo el partido a los vídeos con tecnología 360º elaborados para la plataforma ExportOu.

En la presentación de los vídeos 360º, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, destacaba el enorme potencial del sector agroalimentario en la provincia y en concreto del vinícola, protagonista de la incursión en la realidad virtual, al tiempo que expresaba la intención y necesidad de seguir potenciándolo. 

Por su parte, Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), explicaba la oportunidad que esta tecnología supone tanto para dar a conocer las empresas y la provincia a importadores en cualquier rincón del planeta, como para estas empresas la posibilidad de internacionalizar sus productos en una etapa de crisis como la que atraviesa la economía. "Hay que renovarse o morir y esto es lo que estamos ofreciendo a las empresas, un antes y un después en la promoción ", afirmó Novoa. La presidenta de la patronal ourensana recalcó además que el hecho de comenzar con las denominaciones de Valdeorras y Ribeiro responde al interés mostrado por éstas desde el inicio del proyecto, y al número mayoritario de bodegas de ambas zonas vinícolas; no obstante, aprovechó para invitar a las denominaciones de Monterrei y Ribeira Sacra y sus bodegas a que se unan a este proyecto para trasladar todos los espacios físicos de producción de vino a la realidad virtual que se aloja en la web de ExportOu.

La intención de la CEO es ayudar a las empresas a mostrar sus productos de una forma innovadora, aprovechando las tecnologías actuales, adecuadas a las restricciones que la pandemia ha impuesto en muchos órdenes de la actividad económica, donde la presencialidad se ha visto muy limitada. Por lo tanto, este material será muy útil de cara a la exportación y a misiones venideras, pues ayuda a dar a conocer las empresas ourensanas y sus peculiaridades de un modo cercano, a pesar de la distancia.

Vídeo y directorio empresarial

Esta tecnología 360º; que permite la visualización de lugares casi como si uno estuviera presente en ese instante;se ha utilizado, por ahora, para dos trabajos diferenciados. En primer lugar, un vídeo de empresas ‘made in Ourense’, de 7 minutos de duración, que nos traslada a las denominaciones de origen de Valdeorras y Ribeiro, sus terrenos y viñedos, la producción del vino en todas sus fases, y la espectacularidad de los paisajes y entornos naturales que las rodean, con imágenes envolventes captadas con drones que transforman el visionado en una experiencia de inmersión directa en la zona. La creatividad de este vídeo ayuda a transmitir tanto el saber hacer de los productores como la calidad del producto resultante, de tal forma que refuerza la intención del cliente hacia la compra del mismo. La sensación de desplazarse por la escena de grabación se ve incrementada con el uso de gafas de realidad virtual.

El otro trabajo con formato 360º presentado es un directorio empresarial virtual, que servirá a partir de ahora para que el potencial comprador o visitante pueda acudir, de momento, a 20 bodegas, introduciéndose en sus instalaciones, recorriéndolas, y visualizar a su paso todas las opciones de información complementaria como fotografías, vídeos, fichas, música, enlaces externos y forma de contacto. Con estos dos productos, cualquier importador desde cualquier lugar del mundo podrá acudir a estos lugares y sentirse atraído por lo que ve y lo que puede adquirir en ellos.

Ambas iniciativas forman parte del proyecto ExportOu, una plataforma impulsada por CEO y Diputación repleta de recursos y herramientas para apoyar la internacionalización de las empresas ourensanas.

Comentarios
Bodegas de Valdeorras y Ribeiro emplean ya vídeos 360º para fomentar sus exportaciones