Con certificaciones y protocolos

Bodegas gallegas se protegen frente al covid

Con la consecución de acreditaciones y el establecimiento de protocolos específicos, las bodegas gallegas se protegen para prevenir los contagios de covid-19 entre sus trabajadores y sus instalaciones.
Bodegas gallegas se protegen frente al covid
Labores de desinfección frente al covid-19 en la bodega Paco & Lola.
Labores de desinfección frente al covid-19 en la bodega Paco & Lola.

Por una parte, la bodega arousana Paco & Lola se ha convertido en la primera bodega en España en obtener la categoría Excellence en la certificación Global Safe Site de Bureau Veritas. Esta certificación garantiza que la bodega Paco & Lola cumple con todos los requisitos y recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud para la prevención del SARS-CoV-2. Además de cumplir con las obligaciones legales dictadas por las autoridades sanitarias competentes, la Cooperativa Vitivinícola Arousana adoptó voluntariamente políticas y protocolos de mejora y buenas prácticas en materia de seguridad frente al covid-19 desde antes del estado de alarma.

“Esta certificación afianza el compromiso de Paco & Lola con sus socios, su equipo de trabajo, sus proveedores y sus clientes. La seguridad es para nosotros lo más prioritario, por lo que consideramos que es necesario contar con esta certificación específica ante el covid-19. Un sello que nos garantice que las medidas adoptadas son las adecuadas, para proteger a todas las partes implicadas en nuestra actividad.” apunta Sandra García, responsable de Calidad de la Cooperativa.

“Global Safe Site es una certificación propia de Bureau Veritas que refuerza las acciones de seguridad y salud dentro en los lugares clave de cualquier organización. Paco & Lola ha decidido ir más allá y ha optado por la certificación en su categoría Excellence, lo que implica que no solo se ha verificado que se cumplen con las medidas dictaminadas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, sino que además se han realizado ensayos de superficie de muestras tomadas en las instalaciones como verificación de la correcta aplicación de los procesos de desinfección y limpieza”, señala Teresa Rodón, directora comercial de Bureau Veritas España y Portugal.

Para conseguir esta certificación, la Cooperativa se ha sometido a una auditoría de Bureau Veritas como tercera parte independiente, en la que se ha verificado el cumplimiento de los protocolos y procedimientos de higiene, seguridad, limpieza y desinfección, en relación a las personas, instalaciones y procesos.

Simulacro de vendimia en Marques de Vizhoja

Bodegas Marques de Vizhoja, por su parte, afronta su primera vendimia tras la declaración de la pandemia del coronavirus con un detallado protocolo de actuación para proteger la salud de las 150 personas que participarán en las tareas de recolección, selección y transporte de uvas.

Consciente de la necesidad de fortalecer la prevención y tener muy definidas las normas de actuación, es la primera bodega gallega que tiene lista la Guía de Buenas Prácticas y un sistema anti-covid para los vendimiadores. Esta mañana la presentó ante los medios de comunicación con un simulacro en sus instalaciones centrales, situadas en el municipio pontevedrés de Arbo.

El protocolo se realizó siguiendo las especificaciones incluidas en las recomendaciones sanitarias cara a la vendimia y contratación de temporeros de la Federación Española del Vino, así como la opinión de otros expertos consultados por la bodega. Los trabajadores procederán de áreas geográficas próximas a Arbo y la vendimia será para la elaboración de sus vinos Torre La Moreira y Señor da Folla Verde, ambos D.O. Rías Baixas).

El 100% del personal deberá llevar mascarilla y en el control de entrada a la bodega se realizará a diario una toma de medida de temperatura corporal. La empresa pondrá a disposición de los trabajadores hidrogel para la desinfección de manos.

Bodegas Marqués de Vizhoja reducirá al mínimo el contacto físico durante la vendimia, con una distancia preventiva mínima de dos metros Al final de cada jornada laboral, se procederá a una completa desinfección de las instalaciones y de todo el material utilizado en la recolección. 

La circulación por el viñedo será mediante la designación de un tramo determinado por persona y se realizará en las dos direcciones, de esta forma se evita la aproximación a otros jornaleros. “La distribución del personal impedirá el acercamiento, con la ayuda además de balizas indicadoras que señalizarán al vendimiador cuándo debe realizar el cambio”, explica Javier Peláez, propietario y director técnico de la bodega.

Para esta distribución, se tendrán en cuenta también los datos del mapeo, una representación digital de los viñedos que permite tenerlos informatizados y conocer de antemano la distribución exacta y productividad de los mismos.

La entrada y la salida, tanto a la bodega como a los viñedos, será escalonada. En el caso de que alguna persona presente síntomas, ya sea en sus instalaciones o en el domicilio, Bodegas Marqués de Vizhoja pondrá en marcha los protocolos fijados por las autoridades sanitarias.

Comentarios
Bodegas gallegas se protegen frente al covid