Permitiría a la pastera cerrar su ciclo productivo en Galicia

La bioplanta de Ence en As Pontes será "complementaria" a la fábrica de Pontevedra

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, ofrecieron este jueves en Pontevedra una rueda de prensa conjunta para detallar el proyecto de fábrica de biomateriales y papel tisú que la pastera plantea para el municipio coruñés de As Pontes.
La bioplanta de Ence en As Pontes será "complementaria" a la fábrica de Pontevedra
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, en la rueda de prensa en Pontevedra.
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, en la rueda de prensa en Pontevedra.

Según Francisco Conde, el proyecto de Ence en As Pontes va a facilitar a Galicia seguir desarrollando el nuevo modelo industrial basado en la economía circular, las energías renovables y la sostenibilidad, dentro de la apuesta clara de la Comunidad por la industria y por una transición energética justa.

Tal y como se recordó en la rueda de prensa, se trata de un proyecto complementario (que no alternativo) a la factoría de Lourizán, que le va a permitir a la empresa cerrar su ciclo productivo en Galicia. La iniciativa consistiría en la instalación de una planta para la recuperación de papel y cartón y la producción de biocombustibles y fibras naturales recicladas.

En su intervención, Conde destacó el compromiso con Galicia de Ence, y señaló que, en lo relativo al proyecto de As Pontes, la Xunta lleva tiempo trabajando conjuntamente con la compañía para identificar el emplazamiento idóneo, y que esta colaboración se va a mantener a lo largo de todo el año que la empresa se da de plazo para evaluar los aspectos técnicos, ambientales y financieros.

 

Fibras recicladas

Según había detallado la compañía, su propuesta para As Pontes no es una planta de celulosa, sino que producirá fibras naturales recicladas, con un consumo de recursos naturales (agua, subproductos agroforestales, etc.), capacidad y dimensiones muy inferiores a las de la biofábrica de Pontevedra. Se trata de un centro de trabajo independiente, con una actividad autónoma y diferenciada.

Las fibras naturales que fabricará esta bioplanta serán obtenidas en un 80% de papel y cartón recuperado, en un proceso plenamente respetuoso con el medioambiente, en el que se blanqueará con un innovador proceso ecoeficiente y libre de cloro. El 80% de la planta estará focalizado, así, en la producción de pasta reciclada blanqueada. El 20% restante se va a dedicar a la producción de papel para productos higiénicos y rollos de papel recuperado.

El proceso, desde su lanzamiento (incluyendo la ingeniería y la obtención de todos los permisos) durará entre tres y cinco años, hasta su puesta en marcha. Supondrá una inversión conjunta de cerca de 355 millones de euros y la creación de unos 1.190 puestos de trabajo (150 directos, 400 indirectos y 636 inducidos).

La bioplanta de Ence convertirá a la zona en un enclave estratégico para la bioeconomía en Galicia, ya que propone la transformación de una central térmica en una moderna instalación que será ejemplo de transición justa en la Comunidad.

 

Fábrica de Lourizán

En lo relativo a la factoría pontevedresa, el vicepresidente primero de la Xunta señaló que la Administración autonómica va a seguir trabajando para que pueda continuar su actividad, defendiendo, junto con la empresa, los trabajadores, la industria auxiliar y logística, el sector forestal y el Puerto de Marín, que Ence siga en la Ría de Pontevedra.

En este punto, recordó que hay argumentos para pensar que esto es posible: que la propuesta de adscribir los terrenos al puerto de Marín sea considerada legal, jurídica y técnicamente viable; y la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite el recurso de casación presentado por Ence por la anulación de su concesión en Lourizán.

 

Reactivación de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal

Para Francisco Conde, la segunda fábrica de Ence en As Pontes supondrá una oportunidad más para la reactivación industrial de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal y para convertir estas zonas consideradas de transición justa como foco del binomio industria-sostenibilidad que la Administración autonómica defiende en este contexto de transición energética.

Conde recordó que esta propuesta se suma, además, a otros proyectos que también se prevé desarrollar en As Pontes, como el de Reganosa y EDP, para instalar una planta de hidrógeno verde, y Sentury, que proyecta implantar una factoría de neumáticos de las más eficientes y avanzadas del grupo.

El vicepresidente económico destacó que la Xunta les va a dar la máxima prioridad administrativa y prestará la máxima colaboración para que todas las inversiones que Galicia está captando se puedan consolidar y convertir en proyectos tractores para la cadena de valor de sus respectivos sectores.

Comentarios
La bioplanta de Ence en As Pontes será "complementaria" a la fábrica de Pontevedra