El astillero cancela el crédito sindicado que obtuvo para la construcción del Evrima

Barreras, en trámites de saldar su deuda con las auxiliares

El astillero Barreras ha comunicado que ha iniciado la cancelación de la deuda que por la construcción del Evrima mantenía con entidades financieras e industria auxiliar.
Barreras, en trámites de saldar su deuda con las auxiliares
Colocación del mástil del Evrima en el astillero Barreras, el pasado 21 de noviembre.
Colocación del mástil del Evrima en el astillero Barreras, el pasado 21 de noviembre.
La administración del astillero HJ Barreras ha logrado desbloquear los procesos de aprobación y desembolso de fondos provenientes de las estructuras de tax lease y del Real Decreto 874, vinculadas con la construcción del crucero de lujo Evrima. Ambas estructuras implican incentivos financieros y fiscales que permiten competir en el mercado internacional y fomentar la construcción naval en astilleros españoles.

Tax Lease

Los fondos provenientes del tax lease fueron liberados el pasado 13 de mayo y proceden de distintos inversores participantes en la estructura, ejecutada en 2017 y modificada en 2020. El importe total se encontraba pignorado a favor de distintas entidades financieras que participaron en la línea de crédito sindicada que obtuvo el astillero para la construcción del Evrima. Dicha deuda financiera, que ascendía aproximadamente a 43 millones de euros de principal, junto con sus comisiones e intereses asociados, ha sido totalmente abonada y cancelada por HJB.

Desde The Ritz Carlton, actual propietario del astillero vigués, se destaca este hecho como "un gran hito para HJ Barreras al suponer una reducción muy significativa de sus pasivos financieros".

Real Decreto 874

Por otra parte, el astillero ha recibido comunicación de que el Ministerio de Industria ha aprobado la resolución para la estructura del Real Decreto 874/2017 del crucero. Este Real Decreto es un instrumento normativo que subvenciona la diferencia entre el tipo de interés del crédito concedido para la construcción y el tipo de interés comercial de referencia del euro en la fecha de la concesión del crédito.

Para la liberación de estos fondos por parte del Ministerio de Industria, se ha solicitado —siendo una de las prioridades actuales del astillero, destaca el comunicado de sus propietairos— un informe contable especial a los auditores externos que ha de aportarse en el expediente administrativo del RD 874.

"Los esfuerzos de HJ Barreras se dirigen, lógicamente, a recibir dichos fondos a la mayor brevedad posible y así proceder con el pago a  las empresas auxiliares por suministros y trabajos realizados previos a la homologación del Acuerdo Marco de Reestructuración de mayo de 2020. Esta deuda con las auxiliares, que alcanza aproximadamente los 15 millones de euros, será atendida con el pago íntegro que debería recibirse de las cantidades derivadas del RD 874".

La administración del astillero agradece en su comunicado a la industria auxiliar "su ayuda, esfuerzo y sacrificio en relación con los problemas financieros padecidos por HJ Barreras en el avance de la construcción del crucero, especialmente en estos tiempos de pandemia", así como de las asociaciones industriales del sector, tanto Aclunaga como Asime y Uninaval, "quienes a pesar de la compleja situación de HJ Barreras han dado claras muestras de su apoyo y apuesta por la viabilidad del astillero, en la que se sigue trabajando intensamente y en todos sus ámbitos".

Comentarios
Barreras, en trámites de saldar su deuda con las auxiliares