"Future: Fast Forward"

Balidea, socia de un proyecto que opta al PERTE del vehículo eléctrico

Los socios de "Future: Fast Forward", liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT, y entre los que se encuentra la empresa gallega Balidea, han registrado el proyecto al PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) con la ambición de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa.

Balidea, socia de un proyecto que opta al PERTE del vehículo eléctrico
Representantes de las empresas socias del proyecto "Future: Fast Forward".
Representantes de las empresas socias del proyecto "Future: Fast Forward"./MIKEL PRIETO.

Formado por un total de 62 empresas nacionales, internacionales y referentes de distintos sectores, "Future: Fast Forward"constituye la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España. Se trata de un proyecto de país que agrupa a compañías de 11 comunidades autónomas, el 61% de las cuales son pymes, y entre todas abarcan la cadena de valor del vehículo eléctrico en su totalidad.

El pasado viernes se celebró en Madrid la primera asamblea general de los socios de "Future: Fast Forward", con la participación de representantes de todas las empresas que forman parte del proyecto, incluído el director general de Balidea, Lorenzo Rodríguez

 

Cuatro ejes del proyecto

El proyecto presentado, que ha contado con la colaboración de PwC, está formado por cuatro ejes principales. El proyecto tractor, liderado por SEAT y el Grupo Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona. El segundo pilar del proyecto del grupo empresarial es la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia). El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.  En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. 

En concreto, Balidea participa en esta propuesta dentro del proyecto primario RELOAD, que tiene como objetivo general contribuir de una manera eficiente y segura al suministro de metales de alto valor en la cadena industrial del Vehículo Eléctrico y Conectado, reduciendo la dependencia de importaciones e impulsando un modelo industrial sostenible, circular y con menor huella ambiental.

En particular Balidea participará en el objetivo específico de integrar el uso de tecnologías digitales como herramientas facilitadoras para el impulso de procesos de reciclado, mediante la investigación de tecnologías que garanticen la trazabilidad de metales impulsando la economía circular. Para ello realizará el diseño de un prototipo digital basado en tecnología blockchain que garantice la trazabilidad de los metales en toda la cadena de valor, desde la fabricación de componentes, uso de estos componentes, recuperación y reutilización de los metales para garantizar la sostenibilidad de los mismos y la eficiencia en el uso de los recursos.

Al mismo tiempo se llevará a cabo una investigación para la creación de un modelo funcional y predictivo basado en Inteligencia Artificial, que permita predecir la disponibilidad y la demanda de productos/metales recuperados de interés para el sector automovilístico español y, por tanto, ayude a planificar su aprovechamiento óptimo. Por último, se diseñará, en colaboración con SEAT, un pasaporte digital europeo de baterías de vehículos eléctricos.

Comentarios
Balidea, socia de un proyecto que opta al PERTE del vehículo eléctrico