Financiado en un 60% a través de Conecta Pyme

AMSlab lidera el consorcio de empresas gallegas que desarrolla el proyecto Qfashion

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, visitó en Lugo las instalaciones de AMSlab, laboratorio especializado en ensayos químicos y físicos y que está liderando un consorcio de empresas que desarrolla el proyecto Qfashion, que tiene como objetivo mejorar el control de los procesos de producción.

AMSlab lidera el consorcio de empresas gallegas que desarrolla el proyecto Qfashion
Visita del conselleiro de Economía a AMSlab./P.TEJERO.
Visita del conselleiro de Economía a AMSlab./P.TEJERO.

Conde destacó que esta iniciativa, en la que colabora la Xunta a través del programa Conecta Pyme, sirve como ejemplo que certifica la apuesta que está haciendo Galicia por el talento y la innovación.

El proyecto Qfashion busca desarrollar soluciones innovadoras que faciliten el control de productos cosméticos y textiles por parte de las empresas del sector de la moda y de su red internacional de proveedores. Esta iniciativa, puesta en marcha en febrero del año pasado, pretende reducir los tiempos de análisis y respuesta, siendo una de las líneas de actuación que los controles se puedan realizar en la propia fábrica del cliente, sin necesidad de tener que enviar la muestra al laboratorio.

“Qfashion es un ejemplo claro de como a través de la colaboración se pueden desarrollar proyectos innovadores y transferir conocimiento al comprado”, destacó el conselleiro.

En este sentido, Conde señaló que Qfashion responde a un de los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), como es la apuesta por un nuevo modelo industrial basado en la competitividad y el conocimiento.

Qfashion cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros, de los que el 60%, 590.000 euros, están financiados a través del Conecta Pyme, un programa de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) que en esta edición apuesta por proyectos innovadores que se especialicen en la organización y mejora de los procesos productivos.

La iniciativa Qfashion está impulsada por un consorcio formado por cuatro empresas con sede en Galicia -AMSlab, Biomig y Xenotechs, en Lugo; y Mestrelab, en Vigo- que generan 70 empleos de alta calificación y que cuentan para este proyecto con un grupo de investigación en el que participa la Universidad de Santiago.

Balance de Conecta Pyme

El conselleiro recordó que, a través de la tercera edición del Conecta Pyme, la Xunta ha apoyado con 25 millones de euros a un total de 61 proyectos en Galicia, en los que participan cerca de 230 empresas, la mayoría pymes, lo que contribuyó a movilizar 47,6 millones de euros y generar más de 100 empleos. Este programa busca incentivar una innovación abierta para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, incrementando la capacidad científica y técnica del tejido empresarial gallego y fomentando la cooperación público-privada en proyectos de I+D+i.

AMSlab lidera el consorcio de empresas gallegas que desarrolla el proyecto Qfashion