La biotech gallega es líder en control de calidad para el sector textil

AMSLab desarrolla un test para verificar el uso de algodón orgánico en prendas textiles

La empresa biotech lucense AMSLab ha desarrollado un nuevo test que verifica la presencia o ausencia de algodón modificado genéticamente en prendas finales etiquetadas como algodón orgánico.
AMSLab desarrolla un test para verificar el uso de algodón orgánico en prendas textiles
AMSlab  añade este test para verificar la presencia de algodón orgánico a su catálogo de servicios.
AMSlab añade este test para verificar la presencia de algodón orgánico a su catálogo de servicios.

Este análisis, que ya está en el mercado y que comercializa a través de los canales habituales para este tipo de productos, realiza dos test en prenda final. Por un lado, un análisis de detección de modificación genética del algodón y, por otro, un análisis químico de detección de pesticidas.

AMSlab, laboratorio líder en control de calidad para el sector textil, destaca que los clientes para el Test de Verificación de Algodón Orgánico son empresas que compran la materia prima certificada para su manufactura y retailers que adquieren la prenda final lista para su etiquetado. Hasta la presencia del nuevo test desarrollado por AMSlab, el control de algodón orgánico se hacía y se hace de forma documental a través de entidades que certifican la adecuación del modo de producción del algodón a sus estándares.

El nuevo test de AMSlab que ahora irrumpe en el mercado textil es una herramienta complementaria fundamental para la detección de fraudes y posibles contaminaciones en la fabricación de productos etiquetados como orgánicos. La responsable del departamento BIO de AMSlab, Soraya Lolo, explica que “la detección de la presencia o ausencia de modificación genética del algodón en prenda final es un servicio innovador de AMSlab”, que ya está en el mercado e incorporado al catálogo de productos de la compañía. Por su parte, Manuel Lolo, CEO del laboratorio con sede en Lugo, destaca la importancia de analizar la prenda final, porque “en caso de presencia de organismos genéticamente modificados, cualquier certificación anterior perdería el valor”.

Con el objetivo de desarrollar una evaluación del grado de cumplimiento del etiquetado ‘estándar de algodón orgánico’, AMSlab impulsó un estudio que destaca que alrededor del 40% de los artículos analizados y etiquetados como algodón orgánico usan algodón transgénico, circunstancia que invalidaría la posibilidad de etiquetarlo como orgánico. El laboratorio lucense analizó prendas presentes en el mercado tanto en tiendas físicas situadas en España como en tiendas online. Ante los resultados del estudio, AMSlab cree que “es necesario un control y que el propio sector pueda tener métodos que verifiquen la información ofrecida al consumidor para evitar el fraude en el etiquetado de este tipo de productos”. El nuevo test, único en el mundo y ya en el mercado, “supondrá un antes y un después a la hora de conocer a través de un método científico y fiable al 100% si una prenda etiquetada como algodón orgánico contiene algodón transgénico”, asegura Manuel Lolo.

Vegan Test

La firma gallega añade este test para verificar la presencia de algodón orgánico a su catálogo de servicios, en el que también están presentes otros análisis como el Vegan Test. Este método de AMSlab verifica la presencia o ausencia de productos de origen animal en ropa, calzado y complementos etiquetados bajo el estándar vegano. El Vegan Test, desarrollado en colaboración con la organización PeTA está registrando una “muy favorable acogida en el mercado internacional”, según AMSlab. Es también el único análisis en el mundo que permite a las marcas de moda identificar en la etiqueta que un producto es vegano. 

Proyecto QC4SUSTEX

El Test de Verificación del Algodón Orgánico de AMSlab entra en el marco del proyecto de investigación QC4SUSTEX, que desarrolla herramientas para certificar la sostenibilidad en el mundo de la moda controlando, por una parte, el impacto ambiental en las aguas residuales de retailers y asegurando, por otra, que los productos sostenibles a través del uso de determinados materiales realmente lo sean.

En este proyecto también participan otras cuatro empresas gallegas: Mestrelab Research, Organistry, 2xMil Soluciones y Xenotechs Laboratorios. Cuentan con la colaboración de grupos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela. QC4SUSTEX recibe apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), a través del programa Conecta Peme y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Comentarios
AMSLab desarrolla un test para verificar el uso de algodón orgánico en prendas textiles