PREMIO CONCEDIDO POR INGENIEROS Y CIENTÍFICOS DE 100 PAÍSES

La ampliación del puente de Rande, finalista en los premios OSTRA

La obra de ampliación del puente de Rande ha resultado finalista en los premios a la Mejor Estructura (Outstanding Structure Award u OSTRA por sus siglas en inglés) que concede la Asociación Internacional de Puentes y Ingeniería Estructural (IABSE).

La ampliación del puente de Rande, finalista en los premios OSTRA
Puente de Rande./M.RIOPA.
Puente de Rande./M.RIOPA.

La ampliación del puente de Rande ha superado al puente Mukogawa, en la prefectura de Hyogo (Japón), y ha quedado por detrás del puente Mersey Gateway, en Liverpool (Reino Unido).

El OSTRA 2019 se suma al Premio ITS 2019 otorgado en abril en Madrid a la ampliación del puente de Rande, en esta ocasión con distinción especial a las direcciones generales de Tráfico y Carreteras por la coordinación y el sistema implantado, que permitió mantener los mismos niveles de tráfico antes y durante las obras de ampliación.

El puente de Rande es una infraestructura que forma parte de la autopista AP-9, titularidad del Ministerio de Fomento y gestionada en régimen de concesión administrativa por Audasa. El tramo del puente de Rande mantuvo una intensidad media diaria de 60.000 vehículos durante sus obras de ampliación (2016 y 2017), lo que lo convierte en el tramo más transitado de la AP-9. Tras la ampliación, ya con dos carriles más, el tráfico se ha mantenido en niveles similares, aunque con previsión de crecimiento.

La ampliación de Rande recibió también el Premio Acueducto de Segovia, por su respeto al medio ambiente y a la lámina marina durante las obras.

Los premios IABSE y OSTRA a la Mejor Estructura reconocen desde 1998 las obras más sobresalientes a nivel mundial y que destacan por su singularidad, innovación y respeto al medio ambiente. Las valoraciones son otorgadas por ingenieros y científicos de 100 países. Los galardones IABSE OSTRA 2019 se entregarán en una gala que se celebrará en septiembre en Nueva York.

Ampliación del puente

Las obras de ampliación del puente de Rande se realizaron completamente desde el mar con sistemas diseñados específicamente para las características del puente y manteniendo el tráfico y actividad de la infraestructura. Los trabajos se desarrollaron durante 16 meses (agosto 2016-diciembre 2017), con una inversión de 191,6 millones de euros por parte de Audasa. La ampliación del puente de la Autopista del Atlántico que cruza la ría de Vigo es la primera que se realiza en el mundo en un puente atirantado de gran luz.

Comentarios
La ampliación del puente de Rande, finalista en los premios OSTRA