La dirección de la fábrica niega que se haya paralizado la producción de aluminio

Alu Ibérica prepara el traslado de su logística al puerto exterior de A Coruña

La planta de Alu Ibérica en A Coruña trasladará sus operaciones logísticas desde el puerto interior de la ciudad herculina al puerto exterior de Punta Langosteira.
Alu Ibérica prepara el traslado de su logística al puerto exterior de A Coruña
Planta de Alu Ibérica en A Coruña.
Planta de Alu Ibérica en A Coruña.

Este lunes han comenzando las obras de remediación del muelle en el puerto interior coruñés, unas tareas que Alu Ibérica lleva a cabo en coordinación con la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Para dar forma a la nueva plataforma logística exterior, Alu Ibérica inicia a partir de ahora las conversaciones con la Autoridad Portuaria de A Coruña, con quien la empresa mantiene una concesión por un periodo de 35 años en el puerto exterior de Punta Langosteira.

Con este paso, Alu Ibérica avanza en la implantación de su ambicioso plan industrial para la planta coruñesa. Un plan que incluye, además de este traslado, la transformación de la planta al gas natural, una operación valorada en 1,3 millones de euros y con lo que la factoría reducirá gastos y ganará en eficiencia y competitividad. Todo ello está alineado con la estrategia de la nueva dirección para completar la transición hacia la producción de aluminio verde circular.

Respuesta al comité de empresa

En otro orden de cosas, la dirección de Alu Ibérica ha negado paralización alguna en la producción de aluminio de la fábrica A Coruña, tal y como denunciaba este lunes el comité de empresa. En un comunicado, la representación de los trabajadores explicaba que desde la mitad del turno de la noche del domingo 18 al lunes 19 de octubre, la producción estaba parada "por no abastecer el Grupo Riesgo (propietario de Alu Ibérica) el aluminio de reciclaje necesario ni tampoco el aluminio primario (lingote LME) para mantenerla en marcha".   

Según la compañía, los dos hornos con los que cuenta la planta de aluminio de A Coruña están "actualmente en funcionamiento" y han conseguido aumentar la productividad de la planta. "De hecho, esta pasada semana el nivel de productividad se situaba en un 15% por encima de lo previsto", apunta su comunicado, en el que se aclara que "cada horno tiene una función. Uno está destinado a la producción de aleación de aluminio, para lo que hace falta aluminio primario; mientras, el otro se dedica a la producción del material final. Ambos están cumpliendo su función actualmente".

"Este hecho entra dentro de la más absoluta normalidad operativa en los procesos industriales y es perfectamente conocido por los trabajadores de la planta", señala la dirección de Alu Ibérica, que critica las "filtraciones injustificadas a los medios de comunicación y sin fundamento" por parte del comité de empresa, que considera "solo tienen por objetivo la desestabilización de compañía y en ningún caso benefician a los trabajadores de la planta".  Comité de empresa que, por cierto, avanzaba la semana pasada que estaba preparando una denuncia en Fiscalía sobre el proceso de venta de la fábrica de A Coruña de Alcoa a Parter y posteriormente, del grupo inversor suizo al Grupo Riesgo. "Hai suficiente documentación e información para que se obre con contundencia», explicaba el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho.

Comentarios
Alu Ibérica prepara el traslado de su logística al puerto exterior de A Coruña