Viaqua defiende las virtudes del agua potabilizada

El agua del grifo, la más segura y ecológica

Viaqua, concesionaria del servicio municipal de aguas en 53 ayuntamientos gallegos, ha organizado una cata para desterrar mitos sobre el agua de grifo y animar a beber más de ella.

El agua del grifo, la más segura y ecológica
La experta Rosa Martínez guió la cata de aguas organizada por Viaqua en Ourense./P.L.
La experta Rosa Martínez guió la cata de aguas organizada por Viaqua en Ourense./P.L.

La más segura, la más controlada, la más ecológica y la más económica; así define el agua del grifo la técnica de laboratorio de Viaqua, Rosa Martínez, encargada de guiar la cata ciega de cuatro aguas –dos envasadas y dos de grifo- que se desarrolló en la Estación Potabilizada de Agua (ETAP) de As Coiñás, en Ourense.

La experta señaló que, frente a las aguas de minas y fuentes, que no están sometidas a ningún control, o las envasadas, que se analizan “cada cinco años; en el caso de la del grifo se realiza uno cada mes, incluyendo más de 100 parámetros”. Además, en ésta se prescinde de los envases plásticos, que tardan años en degradarse y cuyos componentes pueden pasar al líquido dependiendo de las condiciones de su almacenaje.

Y ante el rechazo de muchos consumidores al olor o sabor a cloro, la técnica recuerda que este químico -que la legislación obliga a llevar al agua tratada- es “un elemento de seguridad; el agua sin cloro es vulnerable»”.

Un consumo medio diario de 30 millones de litros

La Estación de Tratamiento de Agua Potable de As Coiñás es una de las tres ETAP con las que cuenta la ciudad de Ourense, y la más nueva, ya que lleva en funcionamiento desde 2013. Entre ellas suministran a unos 66.000 abonados de la ciudad unos 30 millones de litros de agua al día de media, aunque si fuera necesario, el suministro podría alcanzar los 44 millones.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua 2018 este 22 de marzo, Viaqua y su Fundación Aquae han aprovechado para poner el foco en unas cifras que constatan que todavía queda mucho trabajo por hacer para conseguir cumplir el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: agua potable universal, equitativa y a un precio asequible en 2030.

Mientras que en países como España consumimos una media de 132 litros diarios por habitante, más de 3,4 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua, como el cólera, el paludismo, la disentería o enfermedades diarreicas. En todo el mundo, alrededor de 2.100 millones de personas (3 de cada 10) carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar y 4.500 millones de personas (6 de cada 10) no disponen de un saneamiento seguro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

 

 

Comentarios
El agua del grifo, la más segura y ecológica