Jornada de presentación de proyectos Conecta Peme en A Coruña

Ageinco, interesada en que la agrupación estratégica A-CITEEC forme parte de su Clúster

La Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco) ha mostrado su interés por incorporar a la agrupación estratégica A-CITEEC, de la Universidad de A Coruña, en el futuro Clúster Ageinco, en cuya constitución trabaja.

Ageinco, interesada en que la agrupación estratégica A-CITEEC forme parte de su Clúster
Ageinco celebró esta jornada en en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña.
Ageinco celebró esta jornada en en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña.

Así se lo ha transmitido el presidente de Ageinco Fernando López Mera, al coordinador del A-CITEEC, Juan R. Rabuñal Dopico, durante la jornada de presentación de cuatro proyectos de investigación del programa Conecta Peme 2018, patrocinada por la asociación y celebrada este viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña,

López Mera explica que “desde Ageinco compartimos los objetivos con los que nace la agrupación estratégica del Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil (A-CITEEC), como mejorar e intensificar la investigación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la ingeniería o fomentar el bienestar de las personas, el desarrollo económico y la optimización de los servicios ecosistémicos, por lo que estamos interesados en incorporarlo como miembro de nuestro futuro Clúster Ageinco”. Una transformación que Fernando López califica como “un proceso natural, un paso adelante al pasar de ser una asociación que solo integran ingenierías a incluir otros actores del sector, como universidades, centros tecnológicos y determinados ámbitos de la Administración”.

El presidente de la asociación mostró su interés por seguir avanzando en la incorporación de la agrupación estratégica A-CITEEC, recientemente constituida y financiada por la Xunta de Galicia, una vez se celebren las elecciones en la asociación. De este modo, la junta directiva que salga de los comicios del próximo mes de marzo será la encargada de acometer los pasos necesarios para que la asociación se constituya como Clúster.

Proyectos Conecta Peme

En esta jornada se presentaron cuatro proyectos de investigación que serán desarrollados por otros tantos consorcios de empresas gallegas, en colaboración con un centro tecnológico. Unos proyectos que cuentan con un presupuesto acumulado de más de 4 millones de euros, de los que el 50% está subvencionado con fondos FEDER, a través del programa Conecta Peme la Axencia Galega de Innovación.

El primer proyecto es PRET-A-BICO, de desarrollo de un sistema de tabiquería prefabricada ligera de alto rendimiento, en el que participan Construcciones López Cao, Naos 04 Arquitectos y Galaicontrol.

EMTYS, por su parte, trabajará  en un equipo multiproceso térmico y simulación para su empleo en procesos de descongelación, atemperamiento, cocción y esterilización en el sector alimentario. Está promovido por Tacore, Citega, Soltec Ingenieros y Sdea Solutions.

El tercer proyecto es MODUL, modularidad integral para la instalación de sistemas de energías 100% renovables en emplazamientos remotos, de Norvento, TEMHA y Ártabro Samdeu.

Finalmente, el último proyecto financiado con el Conecta Peme es FLOMAR, que desarrollará nuevas metodologías y diseños para la fabricación de rompeolas y pantalanes flotantes de hormigón. Lo promueven Aquática Ingeniería Civil, Innovation and Concrete y Ronáutica Quality Marinas.

Comentarios
Ageinco, interesada en que la agrupación estratégica A-CITEEC forme parte de su Clúster