Presentación de la OAP Rural AEMOS

AEMOS anima a las empresas de Salceda a realizar un test de diagnóstico de su digitalización

El Concello de Salceda de Caselas ha acogido la presentación de la OAP Rural AEMOS, la Oficina Acelera pyme que gestiona la Asociación de Empresarios de Mos y a través de la cual se ofrecerán servicios para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del rural pontevedrés. 

AEMOS anima a las empresas de Salceda a realizar un test de diagnóstico de su digitalización
Asistentes a la jornada de presentación de la OAP Rural AEMOS en Salceda de Caselas.
Asistentes a la jornada de presentación de la OAP Rural AEMOS en Salceda de Caselas.

Al acto asistieron autónomos, pymes y emprendedores de la localidad, así como Francisco Domínguez, gerente de la Asociación de Empresarios de MOS, acompañado por David Sobral, secretario de Fegape, y Verónica Tourón, alcaldesa de Salceda de Caselas.  

Esta presentación se encuadra en la primera fase de desarrollo del proyecto del que AEMOS ha sido beneficiaria por parte de Red.es para la creación de la Red de Oficinas Acelera Pyme en el territorio nacional. Una fase, ha comentado Francisco Domínguez, en la que, a través de estas jornadas de presentación, servirá “como primer contacto con pymes, micropymes y autónomos ofreciéndoles un espacio físico y virtual en el que se realizarán labores de sensibilización y apoyo, generando un entorno de promoción y fomento de la digitalización, así como de intercambio de las innovaciones y nuevos conocimientos en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la xomunicación”.

Francisco Domínguez ha resaltado que, “una vez terminada esta primera fase de presentación y difusión de la OAP Rural AEMOS, comenzará la fase de estudio y diagnóstico del grado de digitalización de las pymes”. Para ello, se ha puesto a disposición de todas las empresas, a través de la web www.acelerapyme.aemos.es,  un test de autodiagnóstico que, una vez analizados sus resultados, aportará información relevante sobre el grado de madurez digital que servirán de guía para la implantación de acciones grupales de sensibilización y diseño de líneas de actuación que se desarrollarán en las siguientes fases del proyecto. En referencia a esto, el presidente de AEMOS ha animado a las empresas a realizar este test, que permitirá conocer con más certeza la realidad digital del territorio.

En la clausura, la alcaldesa de Salceda, Verónica Tourón, agradeció la implicación de asociaciones como AEMOS que apuestan por el impulso y apoyo a la digitalización de las empresas en el entorno rural con la creación, en este caso, de una red de apoyo a emprendedores, pymes y micropymes. Una Red compuesta por un nutrido grupo de proveedores digitales y asesores con un alto componente digital, así como diferentes entidades, entre ellas, APE Galicia, CEP, Fegape, Asetranspo y Aproema. Para ello, la alcaldesa de Salceda ha brindado todo su apoyo y colaboración con este proyecto agradeciendo, asimismo, la presencia de empresas sensibilizadas con la transformación digital.

Oficinas Acelera pyme

Las Oficinas Acelera pyme, impulsadas por el Gobierno de España y gestionadas por Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 27,1 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la Agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMES”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

Comentarios
AEMOS anima a las empresas de Salceda a realizar un test de diagnóstico de su digitalización