Causas económicas y organizativas justifican el ERE para 283 trabajadores

Adolfo Domínguez cierra el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 19,3 millones

Adolfo Domínguez ha presentado este miércoles a los medios de comunicación los resultados del ejercicio 2020, año en el que la pandemia de covid-19 ha impactado de lleno en sus cuentas.

Adolfo Domínguez cierra el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 19,3 millones
Antonio_Puente,_directora_general,_Adriana_Dominguez,_presidenta_ejecutiva,_y_Patricia_Alonso,_directora_de_marketing_y_e_commerce_de_Adolfo_Dominguez__1619603906_55417
Antonio_Puente, director general, Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva y Patricia Alonso, directora de Marketing y E-commerce de Adolfo Domínguez.

El incremento de las ventas online (ya supone una de cada cinco ventas) no ha podido compensar los cierres temporales de las tiendas físicas por la pandemia (en algún momento del ejercicio llegaron a estar el 90 % de los locales) ni la caída del consumo, que ha supuesto una bajada de las ventas del 42,6 % respecto al ejercicio anterior.

La empresa ha intentado paliar la caída del margen bruto con un control de los gastos operativos (que se redujeron eun un 29,5 %, por la vía de los ERTEs y la renegociación de alquileres, principalmente), pero no ha sido suficiente.

Tras tres años de tendencia ascendente, en 2020 el resultado operativo del Grupo Adolfo Domínguez vuelve a negativo, con un Ebitda de - 6,8 millones de euros. Las pérdidas han ascendido a 19,3 millones de euros, el triple que el ejercicio anterior.

Un resultado que Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de la marca de moda, valoraba así: “Es un bache en el camino; es una sorpresa absoluta, complicada de enfrentar pero creo que lo hemos hecho con la agilidad y con el coraje, hemos tomado todas las decisiones para mantener la empresa sana y con vías de futuro, y hoy tenemos en pie una empresa que está absolutamente lista para crecer con fuerza en cuanto la calle retome la normalidad”. A este respecto, el director general, Antonio Puente, recalcaba que “tenemos una tesorería saneada, y absoluta tranquilidad”.

Aunque resulta difícil hacer previsiones de cuándo se producirá ese regreso de la empresa a la senda positiva. "Es un poco complicado decir cuándo vamos a dar un resultado positivo -explicaba Puente- tenemos una trayectoria muy clara; preveemos que cuando la vacunación llegue a niveles mayores haya un repunte en el consumo; nuestro cliente sigue estando ahí”. “Nos gustaría pensar ver la recuperación en el segundo semestre; Bill Gates hablaba de finales de 2022 a nivel internacional, si no está solucionado a nivel global no lo está en ningún tipo de territorio", añadía Domínguez.
 

ERE para 283 trabajadores

Estas causas económicas pero también otras de tipo organizativo y de producción son las que han llevado a la compañía a presentar un ERE para cerca de un 30% de su plantilla. “En un solo año hemos podido reducir 12 procesos que eran supérfluos; esto ha resultado en un ajuste de personal”, explicaba Adriana Domínguez. Así, se prevé el despido de 283 trabajadores, 117 de ellos en la sede de San Cibrao das Viñas (Ourense). Ya han comenzado las negociaciones con la representación sindical, aunque desde la dirección de la empresa no han querido entrar en detalles. “Estamos en fases iniciales, las conversaciones van como tienen que ir”, ha apuntado el director general de Adolfo Domínguez.

Red de tiendas y proyectos de futuro

Actualmente el Grupo Adolfo Domínguez cuenta con una red de 342 puntos de venta, del que el 49% está fuera de España (49%), lo que supone que en los últimos 14 meses, pese a la crisis del covid-19, han abierto 14 puntos nuevos en 6 países. “Tras una gran reestructuración de la red en los últimos ejercicios, no preveemos grandes cambios en nuestro mercado principal, España, y en el extranjero, nuestra intención es seguir explorando todas las opciones teniendo en cuenta el cliente potencial y esa rentabilidad”, ha añadido Puente.

De cara al futuro, la empresa trabaja en proyectos de innovación y vinculados a su plan de sostenibilidad para captar fondos europeos NextGeneration. “Nosotros sí que cualificaríamos y lo estamos buscando activamente; no sería para una superviviencia, sino para invertir y acelerar más esa transformación que ya llevamos en marcha”, explicaba Adriana Domínguez.

Comentarios
Adolfo Domínguez cierra el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 19,3 millones