El nuevo ERTE se activa entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021

Adolfo Domínguez activa un nuevo ERTE para adaptar la reincorporación de trabajadores a las reaperturas

Adolfo Domínguez ha programado la apertura gradual y escalonada de sus tiendas en España, apoyándose en un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que permita ir incorporando a sus empleados a medida que la compañía vaya recuperando su actividad en cada zona del país.
Adolfo Domínguez activa un nuevo ERTE para adaptar la reincorporación de trabajadores a las reaperturas
Centro logístico de Adolfo Domínguez en Ourense./MIGUEL RIOPA.
Centro logístico de Adolfo Domínguez en Ourense./MIGUEL RIOPA.

En España, el plan escalonado de reaperturas del grupo incluye tanto tiendas a pie de calle (30 a día de hoy), como sus espacios en centros comerciales y El Corte Inglés. La siguiente etapa de reaperturas de la firma se activará a partir del 25 de mayo según evolucione la contención de la pandemia en cada una de las provincias españolas.

La reactivación de las tiendas internacionales de la marca, que representan ya el 52% de su red comercial, se realiza siguiendo las indicaciones de las autoridades locales En este momento, la marca tiene abiertas 64 de sus 391 tiendas en todo el mundo, en España, Portugal, Francia, Japón, China, Chile, Costa Rica y Australia.

Reactivamos paulatinamente nuestra actividad en tiendas y servicios centrales para ir dando respuesta a la nueva realidad económica y de consumo generada tras las crisis del coronavirus. Cada reapertura nos permite ir reincorporando paso a paso a más profesionales a su actividad habitual”, explica Antonio Puente, director general de la compañía.

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) solicitado por motivos objetivos ante la bajada del consumo incluye actualmente a 896 profesionales, lo que supone un 84% de la plantilla del grupo. El nuevo expediente permite regular la situación de parte de los empleados de la compañía desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. La compañía podrá ir incorporando a sus profesionales de forma gradual y acompasada con la recuperación paulatina de su actividad.

Rechazo de CCOO

El periodo de consultas de este nuevo ERTE finalizaba el pasado lunes 18 sin acuerdo con los representantes de los trabajadores.

La Federación de Servicios de CCOO ha decidido no firmarlo y ha expresado su preocupación de "cómo se van poder cumplir las medidas preventivas establecidas por la autoridad sanitaria". Entre otros aspectos, el sindicato se muestra preocupado por "la implantación de turnos partidos, ya que facilita la contaminación cruzada, complica la obligatoriedad de dos desinfecciones diarias y se salta las respecto a la posibilidad de controlar la trazabilidad en caso de contagios". También rechaza que el ERTE no sea rotativo, "dejando desprotegida durante toda su dura contrataciones de tiempo parcial que tan solo cobrarían una prestación del 70% de la base de cotización".  

Por su parte, UGT ha lamentado que la empresa no quisiese negociar diferentes aspectos que "para UGT eran esenciais para poder alcanzar o acordo do ERTE". Entre estos, que quedase fuera del expediente el personal de limpieza, que el ERTE fuese equitativo, repartiéndose su afectación entre toda la plantilla o que se abonase el 100% de las pagas extras. "Quedáronnos moitas reivindicacións sen poder chegar acordo, non podiamos asinar un
cheque en branco á empresa", apuntan desde el sindicato.

Comentarios
Adolfo Domínguez activa un nuevo ERTE para adaptar la reincorporación de trabajadores a las reaperturas