LA COMPAÑÍA OURENSANA ESTIMA UNA PRODUCCIÓN DE 4.500 LITROS DEL ACEITE ‘COLLEITA PROPIA’

Aceites Abril prevé incrementar este año un 50% su cosecha de aceituna gallega

Aceites Abril prevé alcanzar este año una producción de 35.000 kilogramos de aceituna, un 50% más que en la cosecha de 2018, unas aceitunas con las que elaborará su aceite de oliva 100% gallego 'Colleita Propia'.
Aceites Abril prevé incrementar este año un 50% su cosecha de aceituna gallega
Aceitunas cosechadas por Aceites Abril.
Aceitunas cosechadas por Aceites Abril.

La cantidad se eleva gracias a la entrada en producción del olivar de nueva plantación, que tiene entre tres y seis años de edad. Las fincas que tradicionalmente conforman el grueso de la producción de Aceites Abril en Galicia han consolidado sus cifras en un año en que la meteorología no fue especialmente propicia para el olivar.

El responsable del departamento de Agro de Aceites Abril, Rubén Gutiérrez García-Tembleque, explicó en un recorrido por los olivares y la almazara de la empresa ourensana que “en mayo, cuando normalmente abren las flores del olivo algunas zonas de Galicia pasaron por momentos de humedades relativas superiores al 80%, lo que impidió un buen cuaje de frutos”. Un verano muy nuboso, aún sin demasiada precipitación, restó días de pleno sol. Los temporales de lo que llevamos de otoño contribuyeron también a una merma de la producción.

9.000 botellas de un aceite único

Con la cosecha obtenida, Aceites Abril espera producir 4.500 litros de aceite de oliva y así poner en el mercado unas 9.000 botellas de medio litro de ‘Colleita Propia’, su aceite Premium de origen 100% gallego. Su distribución se iniciará en las próximas semanas. Estará disponible en grandes superficies, en la tienda online de Aceites Abril y en Amazon. 

Recuperación del olivar gallego

El olivar Galicia suma ya unas 150 hectáreas de extensión, con más de 150.000 árboles dentro de la Asociación de Productores de Aceite y Aceitunas de Galicia (APAAG) a la que pertenece, entre otras empresas, Aceites Abril. La producción se obtiene en las cuatro provincias gallegas. En Ourense, los olivares se encuentran en las zonas de Valdeorras, Trives, Verín, Ribeiro, Baixa Limia y la comarca de Ourense. En Pontevedra, abarca territorios del Baixo Miño, O Condado-Paradanta, Deza-Tabeirós, O Salnés y Caldas de Reis. En Lugo se concentra sobre todo en la zona de Quiroga y en A Coruña la producción se obtiene en la comarca de Arzúa.

Como novedad, la APAAG pone en funcionamiento un sello de garantía de origen gallego para todo el aceite que se produzca y elabore en la comunidad autónoma. Así, los productos llevarán una etiqueta numerada y expedida por la propia asociación. De esta manera, Aceites Abril se suma a este marchamo calidad y origen con su aceite “Colleita Propia”.

Comentarios
Aceites Abril prevé incrementar este año un 50% su cosecha de aceituna gallega