Hasta el 27 de marzo, las solicitudes

Abierta la convocatoria del programa de aceleración para pymes Agrobiotech

La Tecnópole acogió este lunes el acto de presentación de la tercera edición de Agrobiotech, el programa de aceleración de la Xunta de Galicia dirigido a pymes de los sectores biotecnológico, agroalimentario y de la biomasa.

Abierta la convocatoria del programa de aceleración para pymes Agrobiotech
El director de la Tecnópole, Ricardo Capilla, Vicente Lustres, de Biostatech, Enma Conde, de Glecex, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el alcalde de San Cibrao, Manuel Rodríguez, Eva González, de Carabuñas, y Patricia Argerey, directora de Gain./P.L.
Ricardo Capilla, director de la Tecnópole; Vicente Lustres, de Biostatech; Enma Conde, de Glecex; Francisco Conde, conselleiro de Economía; Manuel Pedro Rodríguez, alcalde de San Cibrao das Viñas; Eva González, de Carabuñas, y Patricia Argerey, directora de Gain./P.L.

Hasta el 27 de marzo estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la tercera edición de Agrobiotech, en el que podrán inscribirse pequeñas y medianas empresas gallegas innovadoras que se encuentren en fase de consolidación “para impulsar e favorecer o seu crecemento, a súa facturación e tamén axudarlles a resolver aspectos relacionados co seu financiamento, coa súa comecialización e co desenvolvemento de melloras nos seus procesos en materia de innovación”, explicó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, encargado de clausurar la jornada. En definitiva, el programa ofrece una respuesta “a medida” de las necesidades de cada empresa.

Según detalló Pedro Arenas, director del Área de Servizos de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Agrobiotech se focaliza entres sectores “estratégicos” para la economía gallega: el agroalimentario, la biomasa, y el sector biotech. Serán seleccionadas hasta un máximo de 12 pymes de estos tres sectores, que participarán en un programa de seis meses que incluye cuatro  itinerarios especializados (en los ámbitos de excelencia operativa e innovación abierta, liderazgo de producto, comercialización e internacionalización o captación de financiación), jornadas de capacitación transversal, una lonja de inversores  y el tercer Encuentro Agrobiotech.  Las actividades se desarrollarán tanto en las propias empresas participantes como en las dos sedes del programa: en el Centro Tecnológico Alimentario (CETAL), en Lugo, y en el Parque Tecnológico de Galicia, en Ourense.

Apoyos desde la Administración

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, que abrió la jornada, recordó que Agrobiotech formará parte de la plataforma StartIn Galicia, el “paraugas común” que aglutina a todas las aceleradoras puestas en marcha por la Xunta de Galicia y que permite a las empresas participantes en cualquiera de ellas el acceso “aos apoios de innovación en todas as etapas do seu crecemento”. En este sentido, Argerey recordó que la Gain mantiene abiertos en la actualidad tres programas de ayudas: el Principia, de contratación, el Innova Peme, que facilita la elaboración de planes de innovación, y el programa Fábrica Inteligente, de apoyos a la I+D+i.

Tres experiencias

A lo largo de este acto tres de los 10 participantes en la segunda edición de Agrobiotech compartieron con los presentes sus experiencias en el programa. Visibilidad, conocimientos y nuevas relaciones son los aspectos que más destacaron de su paso por Agrobiotech. Enma Conde, de Glecex, empresa que ofrece servicios tecnológicos a empresas agroalimentarias y del sector cosmético, se refirió al apoyo en la búsqueda de nuevos socios y clientes, y a la formación transversal recibida. “Hemos incrementado nuestro potencial innovador y hemos aumentado los clientes”, afirmó la representante de esta compañía con sede en la Tecnópole que cumplirá cinco años esta primavera.

Desde el rural ourensano, Eva González expuso el proyecto de Carabuñas, negocio orientado al aprovechamiento de recursos naturales, en concreto, a partir de la planta del “sabugueiro” (saúco en castellano). “Agrobiotech nos aportou a posibilidade de formarnos, aprender como vender, e iso permitiunos contratar unha persoa e aumentar as vendas”, explicó  González.  De cara al futuro, los promotores de Carabuñas –Eva y su pareja Nelson-pretenden aumentar el capital de esta empresa ya multipremiada –en el evento Pont Up de Pontevedra, en el Forum Gastronómico de A Coruña y por Agader- “para poder seguir innovando”.

Incremento de ventas y facturación

Finalizó la ronda de experiencias en el programa Agrobiotech Vicente Lustres, promotor de la spin off de la USC Biostatech, especializada en la aplicación de la estadística al ámbito de la investigación y la empresa. Además de cambiar su imagen de marca, el programa de aceleración de la Xunta “nos ayudó en la primera venta y en el proceso de llegar a a potenciales clientes”. De hecho, sus ingresos han aumentado un 249% tras su paso por Agrobiotech. En este sentido, el conselleiro de Economía aseguró que las 21 empresas participantes en las dos primeras ediciones de Agrobiotech “aumentaron nun 5% a súa facturación no primeiro ano”.

Comentarios
Abierta la convocatoria del programa de aceleración para pymes Agrobiotech