La pesquera reduce su consejo de administración de 12 a cinco miembros

Abanca toma el control de Nueva Pescanova y nombra a José María Benavent nuevo presidente ejecutivo

El consejo de administración del Grupo Nueva Pescanova, cuyo máximo accionista es ahora Abanca, ha aprobado por unanimidad la elección de José María Benavent como nuevo presidente ejecutivo de la compañía.
Abanca toma el control de Nueva Pescanova y nombra a José María Benavent nuevo presidente ejecutivo
José Fafián, Javier Carral, José María Benavent, Ignacio González y Marco Nieto forman el nuevo consejo de administración de Nueva Pescanova.
José Fafián, Javier Carral, José María Benavent, Ignacio González y Marco Nieto forman el nuevo consejo de administración de Nueva Pescanova.

Desde su posición accionarial en Nueva Pescanova, Abanca ha promovido la reducción, temporalmente, del consejo de administración de 12 a cinco miembros "para afianzar las mejores prácticas de gobernanza y favorecer la definición de una nueva cultura corporativa que permita aprovechar al máximo las capacidades de su equipo humano".

Ignacio González continuará como consejero delegado de Nueva Pescanova, cargo que desempeña desde febrero de 2016, y completan el consejo de administración Javier Carral, José Fafián Seijo y Marco Nieto.

La decisión de reducir el número de miembros del consejo permitirá, a juicio de Abanca, acelerar la toma de decisiones corporativas, financieras y comerciales ante los exigentes retos que afronta la compañía. Los cinco consejeros vienen avalados por una trayectoria profesional y una capacidad de gestión contrastados.  Su nuevo presidente, José María Benavent, "conoce profundamente la empresa y aporta una larga trayectoria en el mundo financiero", señalan desde Abanca.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, PDD por IESE, y AMP por el MIT Business School, José María Benaventes era, desde junio de 2019, consejero y miembro de la Comisión de Auditoría, Control y Finanzas de Nueva Pescanova. Es también miembro independiente del consejo de administración de Abanca Servicios Financieros y de su Comisión de Auditoría y Riesgo desde 2018. A lo largo de su carrera profesional ha ocupado cargos de responsabilidad en Caixabank, Telco, R-Cable, y Euskaltel.

José María Benavent e Ignacio González, junto con el resto de consejeros, directivos y empleados del Grupo Nueva Pescanova, asumen el reto de fortalecer la estructura financiera y comercial de la compañía y consolidar a la empresa pesquera, acuícola, de elaboración y comercialización de productos del mar como referente del sector a escala mundial.

Nueva etapa empresarial

Estos cambios en el consejo de administración de Nueva Pescanova suponen el inicio de una nueva etapa empresarial de la pesquera. Para afrontar este reto, Abanca pretende reforzar la estructura financiera de la compañía y de sus principales ámbitos de actividad corporativa y comercial. El objetivo final es "fortalecer la competitividad de la compañía en un entorno de gran complejidad", señala la entidad financiera.

Además, Abanca anuncia que devolverá la gestión de Nueva Pescanova a Galicia, y específicamente, a Vigo, para asegurar que las operaciones y centros de decisión permanezcan en la Comunidad. A este efecto, Nueva Pescanova primará la colaboración con el tejido productivo gallego en la relación con sus proveedores. Una apuesta por Galicia que "debe ser compatible con la visión internacional, imprescindible dada la naturaleza global de la actividad de Nueva Pescanova". Así, Abanca promoverá la búsqueda de un socio industrial que contribuya a desarrollar el proyecto de la compañía a través del aprovechamiento del valor añadido que aporte. Más allá de su procedencia, lo relevante será su vocación de permanencia y de mantener el centro de operaciones en Galicia. 

Miembros del consejo de administración

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Universidad de Houston, Javier Carral es desde 2014 director de Participadas de Abanca. José Fafián Seijo, ingeniero técnico industrial por la Universidad de Vigo, lleva en Pescanova desde 1972, y en la actualidad es su director de Transformación Industrial y miembro del comité ejecutivo de la compañía. Marco Nieto, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Gales, es desde 2014 director de Seguimiento de Crédito en Abanca.

Por su parte, Ignacio González, es licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE, y tras desarrollar parte de su carrera en Carrefour y Grupo Campofrío, en febrero de 2016 asumió el cargo de consejero delegado de Nueva Pescanova y miembro de su consejo de administración, cargos en los que acaba de ser refrendado.

Comentarios
Abanca toma el control de Nueva Pescanova y nombra a José María Benavent nuevo presidente ejecutivo