PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Abanca ganó 405 millones en 2019, un 6,7% más

Abanca cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 405 millones de euros, un 6,7% más que en 2018. Este resultado supone una rentabilidad del 10%, que mantiene a la entidad entre los bancos más rentables del sistema financiero español.
Abanca ganó 405 millones en 2019, un 6,7% más
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco, en Santiago.
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco, en Santiago.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, su consejero delegado, Francisco Botas, y su director general financiero, Alberto de Francisco, presentaron este martes en Santiago de Compostela los resultados del ejercicio 2019. Un año que se caracterizó por un importante aumento del volumen de negocio de Abanca, que ya supera los 85.000 millones de euros. Este hito se alcanzó gracias a la combinación del crecimiento orgánico generado por el dinamismo comercial, especialmente en el segmento de financiación a pymes y autónomos, y la aportación de negocio que han supuesto las adquisiciones de Deutsche Bank PCB Portugal y Banco Caixa Geral.

Además, la entidad financiera con sede en Galicia siguió mejorando la calidad de su cartera gracias a una morosidad situada ya por debajo del 3% (2,8%) y una tasa de cobertura de activos improductivos del 58,8%, que se sitúa como la más elevada del sector. El elevado nivel de capitalización, que supera ampliamente los requisitos regulatorios, y su sana estructura de financiación son otros elementos clave que la sitúan como una de las entidades más saneadas del sistema financiero español, tal y como atestigua su ratio Texas del 33,6%.

El ejercicio 2019 es el primero en el que la fusión inversa entre Abanca Corporación Bancaria (absorbente) y Abanca Holding Financiero (absorbida) toma efecto. Esta fusión inversa mejora la posición de capital del grupo y simplifica su estructura organizativa. En términos comparables, Abanca obtuvo en 2019 un resultado un 6,7% superior al del año anterior y mejoró su posición de capital en 116 p.b.

Rentabilidad basada en ingresos recurrentes

El resultado registrado por Abanca en 2019 refleja la buena evolución de su negocio con clientes. El margen de intereses aumentó un 2,4% gracias precisamente a esta actividad minorista. El margen comercial creció de forma sostenida por efecto del dinamismo del negocio y de una buena gestión de precios.

Destaca el buen comportamiento de los ingresos por prestación de servicios, que avanzan un 16,6% gracias al impulso de aquellos productos que ofrecen un mayor valor para el cliente. Los ingresos por recursos fuera de balance aumentaron un 27,9%, los procedentes de cobros y pagos un 10,5% y los correspondientes a servicios bancarios un 11,8%.

Fruto de esta buena evolución, Abanca consiguió mejorar un 5,8% su margen básico, línea principal en la obtención de ingresos recurrentes para la cuenta de resultados.

La base de costes se mantuvo estable, a pesar de las recientes integraciones y de la fuerte inversión en tecnología, cifrada en 91,5 millones de euros, realizada por el banco para mejorar sus capacidades tecnológicas y de negocio.

El coste del riesgo se situó en 0,24%, por debajo de la media del mercado gracias a la prudencia aplicada en la concesión de financiación.

Crecimiento del negocio

Con un incremento del 22,9% en el año, Abanca superó en 2019 los 85.000 millones de euros de volumen de negocio, con un comportamiento equilibrado del crédito a clientes, que aumentó un 22,8% hasta los 35.963 millones, y de la captación de recursos, que lo hizo en un 23,7% hasta los 48.286 millones de euros. Descontando el efecto de las últimas operaciones corporativas, la entidad mantiene igualmente su dinamismo, registrando crecimientos del 4,2% en crédito normal a clientes y del 6,5% en captación de recursos.

La financiación al tejido productivo siguió mostrándose como una de las principales prioridades del banco. El crédito a pymes y autónomos formalizado en 2019, cifrado en 2.200 millones de euros, creció un 6,6% respecto al año anterior.

Crecen los recursos fuera de balance

La estructura de recursos de clientes, por su parte, presenta un peso creciente del fuera de balance, que aumentó un 57,9%, un 11,4% descontando el efecto de Portugal y Banco Caixa Geral. En términos de rentabilidad para el cliente, hay que destacar que 9 de cada 10 fondos comercializados por Abanca se mantuvieron por encima del nivel de sus competidores.

La nueva producción de seguros generales aumentó un 18,7%. Por ramos, las primas correspondientes a seguros de pagos protegidos aumentaron un 53%, las de seguros de salud un 36%, las de seguros de empresas un 19% y las de seguros de decesos un 17%. La Tarifa Plana de Seguros, producto estrella del banco en el mercado de seguros, registró un crecimiento del 15% en el número de clientes con más de 5 pólizas contratadas.

Más de 425.000 nuevos clientes se incorporaron a Abanca en 2019, la mitad de los cuales lo hicieron a través de las integraciones de Deutsche Bank PCB Portugal y Banco Caixa Geral España. Otros indicadores de actividad que también crecieron de forma significativa son el número de tarjetas de débito y crédito (+19,3%) y de terminales punto de venta (+20,5%).

Comentarios
Abanca ganó 405 millones en 2019, un 6,7% más