Para hacer frente al previsible deterioro económico por el impacto del coronavirus

Abanca ganó 127 millones en el primer trimestre, tras provisionar 78 millones

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 127 millones de euros, aún incrementando sus provisiones con 78 millones. 
Abanca ganó 127 millones en el primer trimestre, tras provisionar 78 millones
Abanca.
Abanca.

Los ingresos recurrentes de Abanca, con un margen básico que creció un 17,4%, continuaron mejorando en los primeros tres meses del ejercicio y siguen siendo el pilar fundamental del resultado obtenido. La entidad mantuvo este nivel de rentabilidad, entre los más elevados del sector financiero español, al mismo tiempo que fortalece con 78 millones sus provisiones para crédito. El objetivo es hacer frente al previsible deterioro económico por el impacto de la emergencia sanitaria.

Según destaca Abanca en su comunicado "gracias a su política de prudencia y foco en el largo plazo, la entidad afronta el escenario covid desde una posición financiera muy sólida". Así, el nivel de capitalización supera ampliamente los requisitos regulatorios (ratio de capital total del 15,6% y superávit sobre CET1 de 1.221 millones); la cobertura de activos improductivos (61,1%), es de las mayores del sector; la morosidad (2,7%) es inferior a la media española; y la estructura de financiación está basada principalmente en depósitos de clientes (ratio LTD del 98%). El volumen de negocio continúa creciendo y supera los 85.500 millones.

Acciones frente al covid-19

El banco está desarrollando un amplio plan de acción dirigido a apoyar financieramente a sus clientes, mantener la operatividad a través de canales a distancia, preservar la protección frente al covid-19 en oficinas y centros de trabajo, y contribuir al esfuerzo del conjunto de la sociedad en su lucha contra la pandemia. Como parte de estas iniciativas, ha puesto a disposición de empresas, pymes, autónomos y comercios 7.900 millones de euros en financiación. Además, ha sido una de las entidades que más cuota ha consumido de los créditos avalados por el ICO con 9.469 operaciones gestionadas para pymes y autónomos por un importe de 893 millones y 364 expedientes gestionados en Corporativa por un total de 547 millones de euros.

Posible adquisición de Eurobic

El banco presidido por Juan Carlos Escotet está analizando la posible adquisición del banco portugués Eurobic, en estos momentos pendiente de finalizar el proceso de due dilligence. Esta operación se encuadra en la apuesta estratégica por Portugal como eje de expansión, un mercado atractivo por el desempeño económico del país y en el que la entidad cuenta con una dilatada experiencia.

Otro hecho destacado del trimestre es la culminación de la integración de Banco Caixa Geral, completada con éxito en marzo. "Esta operación complementa el modelo y estrategia de Abanca ofreciendo un alto potencial de generación de valor, ampliando su red comercial a nuevas provincias y reforzando la presencia en otras en las que ya opera", subraya la entidad.

Comentarios
Abanca ganó 127 millones en el primer trimestre, tras provisionar 78 millones