Resultados 1T 2021

Abanca gana en el primer trimestre un 8,2 % más que el año anterior

Abanca ha presentado los resultados del primer trimestre del ejercicio 2021, en el que ha alcanzado los 100.000 millones de negocio y obtenido un beneficio de 137 millones, un 8,2 % más que el año anterior.

Abanca gana en el primer trimestre un 8,2 % más que el año anterior
Una oficina de Abanca.
Una oficina de Abanca.

El arranque de este 2021 ha puesto de manifiesto la capacidad de Abanca de generación de ingresos recurrentes , que crecieron un 10,7 %, así como su posición de liderazgo en el sector por calidad de activos, con una ratio de morosidad del 2,0 % y una cobertura de activos dudosos del 83,4 %.

Esta elevada calidad crediticia, explica la entidad en su comunicado, tiene una de sus bases en la diversificación sectorial, algo especialmente relevante en el actual contexto económico. Además, el principal mercado de la entidad, la comunidad de Galicia, continúa mostrando un mejor comportamiento que el conjunto de España tanto en términos de indicadores macroeconómicos como de evolución de la pandemia.

Tras la integración contable de Bankoa y la adquisición de la red española de Novo Banco, Abanca supera los 100.000 millones de euros de volumen de negocio. Sin tener en cuenta esta última adquisición, cuya integración contable se producirá en próximos trimestres, la entidad ha alcanzado los 98.487 millones de euros, un 15,1 % más que hace un año, gracias al crecimiento equilibrado del crédito y los recursos de clientes.

La cartera de crédito a clientes en situación normal, donde destaca el peso de la financiación a familias y empresas, se situó en 42.068 millones de euros tras un crecimiento interanual del 13,2 % (8,5 % sin Bankoa). Los recursos de clientes alcanzaron los 55.783 millones de euros tras crecer un 17,1 % (11,4 % sin Bankoa). Los depósitos de clientes, principal componente de la estructura de financiación del banco, crecieron un 15,2 % (10,9 % sin Bankoa) y alcanzaron los 44.551 millones de euros.

Los seguros y la captación de recursos fuera de balance muestran un comportamiento igualmente dinámico. El fuera de balance creció un 25,7% (13,2 % sin contar Bankoa), con un incremento de la cuota de mercado de 16 p.b. en fondos de inversión, de 11 p.b. en planes de pensiones y de 4 p.b. en seguros vida ahorro. En banco con sede en Galicia alcanzó una cuota de mercado del 3,6 % en el total de suscripciones netas de fondos de inversión en el trimestre en España.

Las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 13,4%, con un comportamiento muy homogéneo en los diferentes segmentos.

Solvencia y liquidez

En materia de solvencia, la ratio de capital de Abanca ha quedado situada en el 17,4 % (13,3 % capital máxima calidad CET1). Gracias a una estructura de capital diversificada, la entidad dispone de amplios colchones sobre los requisitos establecidos: 510 p.b. (1.614 millones) en capital total y 534 p.b. (1.688 millones de euros) en CET1.

La entidad dispone asimismo de una cómoda posición de liquidez basada en depósitos minoristas, principal componente de su estructura de financiación, de la que supone el 72 % del total. La entidad presenta una ratio de créditos sobre depósitos minoristas (LTD minorista) del 95,9 % y dispone de 17.511 millones de euros entre activos líquidos (12.041 millones) y capacidad de emisión de cédulas (5.470 millones). Con ello cubre cuatro veces sus vencimientos previstos de emisiones.

Las ratios de financiación neta estable NSFR y de cobertura de liquidez LCR están situadas, respectivamente, en el 129 % y el 259 %, niveles que cumplen ampliamente con los requisitos regulatorios de Basilea III.

Comentarios
Abanca gana en el primer trimestre un 8,2 % más que el año anterior