RESULTADOS 3T 2019

Abanca gana 401,9 millones de euros hasta septiembre

Abanca ha obtenido en los primeros nueve meses de 2019 un beneficio neto de 401,9 millones de euros, lo que se traduce en una rentabilidad (ROE) del 11,5%.
Abanca gana 401,9 millones de euros hasta septiembre
Abanca ha captado 80.000 nuevos clientes en lo que va de año.
Abanca ha captado 80.000 nuevos clientes en lo que va de año.

En un comunicado remitido a los medios, Abanca señala que hasta septiembre los ingresos recurrentes han crecido un 6,9% "gracias a la buena evolución del negocio con clientes, destacando el dinamismo comercial mostrado en las nuevas formalizaciones con pymes y autónomos, que crecen un 6,8% interanual, y en la nueva producción de seguros, que aumenta un 7,4%".

La entidad ha conseguido captar más de 80.000 nuevos clientes en lo que va de año, cifra a la que hay que sumar otros 200.000 procedentes de las dos integraciones realizadas en el año, las compras de Banco Caixa Geral y de Deutsche Bank PCB Portugal.

El balance de la entidad recoge por primera vez la consolidación de Banco Caixa Geral, que contribuye a situar el volumen de negocio de Abanca en 84.751 millones de euros y la base de clientes en 2,3 millones.

La trayectoria que muestra el banco presidido por Juan Carlos Escotet es avalada "tanto por las mejoras de rating otorgadas por las agencias como por la gran demanda que reciben sus emisiones en los mercados". En octubre, Abanca lanzó su segunda emisión de deuda subordinada, que consiguió colocar en menos de dos horas con una sobredemanda de tres veces su importe.

Captación de recursos

Por lo que respecta a los recursos de clientes, los depósitos aumentan un 16,5% (un 4,3% sin contar el negocio en Portugal y la aportación de Banco Caixa Geral) gracias al impulso generado por la captación de nuevos clientes. 

Mención especial merece el incremento registrado en la captación de recursos fuera de balance: un 51,1% en los últimos doce meses gracias al buen desempeño de sus productos y a las mencionadas adquisiciones.

Los fondos de inversión son uno de los epígrafes más destacados, con unas suscripciones netas positivas de 167 millones euros frente a la tendencia de descenso (-214 millones) mostrada por el conjunto del sistema. Ocho de cada diez fondos comercializados por Abanca generan una rentabilidad superior a la media de sus competidores.

La actividad aseguradora, por su parte, ha recibido un fuerte impulso por parte de ABANCA para reforzar su capacidad de innovación. La nueva producción de seguros generales crece un 18,8% interanual, mientras que las primas por seguros de vida lo hacen en un 5,9%.

Calidad del riesgo y saneamiento

Abanca sigue mejorando la calidad de su cartera y sitúa su tasa de morosidad en el 3,1%, teniendo en cuenta las recuperaciones orgánicas llevadas a cabo durante el trimestre y la operación de venta de cartera de activos dudosos formalizada en octubre.

Los saldos dudosos se reducen un 7,3% en términos interanuales (23,6% aislando los movimientos derivados del negocio en Portugal y de Banco Caixa Geral) al tiempo que la tasa de cobertura se mantiene en niveles muy robustos del 57,8%.

Además, el banco con sede en Galicia dispone de una posición de liquidez de 13.969 millones de euros entre activos líquidos y capacidad de emisión de cédulas. Esta cifra cubre más del doble de los vencimientos totales de emisiones

Comentarios
Abanca gana 401,9 millones de euros hasta septiembre