SU VOLUMEN DE NEGOCIO RONDA LOS 80.000 MILLONES DE EUROS

Abanca gana 250,1 millones en el primer semestre de 2019

Abanca ganó en el primer semestre de 2019 250,1 millones de euros, una cifra que supone un ROE (rentabilidad financiera) del 10,7%, lo que la sitúa como una de las entidades más rentables del sistema financiero español
Abanca gana 250,1 millones en el primer semestre de 2019
Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, president, y Alberto de Francisco, director general de Finanzas, presentaron los resultados del banco en su sede en Vigo.
Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, president, y Alberto de Francisco, director general de Finanzas, presentaron los resultados del banco en su sede en Vigo.

El balance de Abanca fue presentado este lunes en Vigo por su consejero delegado, Francisco Botas, su presidente, Juan Carlos Escotet, y su director general de finanzas, Alberto de Francisco. En él se recoge por primera vez el efecto de la reciente integración de Deutsche Bank PCB Portugal, situando su volumen de negocio cerca de los 80.000 millones de euros a la espera de finalizar la integración de Banco Caixa Geral, que aportará otros 7.000 millones.

De las cifras, destaca el dinamismo de la actividad crediticia con pymes y autónomos (con un crecimiento del 6,4% en las nuevas formalizaciones) y del negocio de seguros (+7,4%), dos de los pilares del plan estratégico que Abanca está desarrollando.

La entidad continúa posicionada entre las primeras del sistema por solvencia, con un ratio CET1 del 14,7%; también por calidad de la cartera, con una tasa de morosidad que, tras 21 trimestres consecutivos de mejora, se sitúa ya en el 3,3%, uno de los mejores ratios del sistema financiero español.

El buen desempeño del banco se ve reflejado en sus calificaciones crediticias. Recientemente DBRS ha elevado su nota hasta BBB gracias a la mejora continuada de los ingresos recurrentes y de la calidad de los activos. ABANCA es investment grade en DBRS y Fitch.

Crecimiento de los ingresos

La entidad bancaria con sede en Galicia continúa reforzando su capacidad de generación de ingresos recurrentes, con un margen de intereses que alcanza los 272,1 millones de euros tras aumentar un 5,6% interanual.

El crecimiento del margen es resultado del buen desempeño del negocio con clientes, destacando el crecimiento del crédito y la buena gestión de los precios de la nueva producción, así como la fortaleza mostrada en la captación de depósitos.

El coste del riesgo (CoR) se mantiene estable y entre los mejores del mercado gracias a la continua reducción de saldos dudosos y a la política de prudencia en la concesión de crédito.

Los ingresos por prestación de servicios han registrado un incremento del 5,7% interanual, destacando los ingresos por comercialización de seguros, planes y fondos, que aumentan un 9,8%. En este ámbito, ha sido determinante la innovación orientada al cliente, con productos innovadores como la Tarifa Plana de seguros o los seguros ON-OFF. Los ingresos por servicios de cobros y pagos aumentan un 8,1%.

Volumen de negocio

Tras la integración de Deutsche Bank PCB Portugal, el negocio de Abanca ha crecido un 13,6% y se sitúa en los 78.661 millones de euros, cerca del umbral de los 80.000 millones. El crecimiento es equilibrado tanto en crédito, que aumenta un 13,5% hasta los 32.826 millones, como en captación de recursos, que lo hace en un 14,3% hasta los 44.515 millones.

Al margen de esta integración, Abanca sigue mostrando su sólida capacidad de crecimiento orgánico. Sin tener en cuenta el mercado portugués, la entidad muestra unas tasas de crecimiento del 4,9% en crédito a clientes y del 4,7% en captación de recursos, impulsados por lo más de 50.000 nuevos clientes que ha captado en lo que va de 2019.

En la cartera de crédito presenta un peso creciente la financiación a pymes y autónomos, gracias al dinamismo mostrado en las nuevas formalizaciones con estos segmentos (+ 6,4% con respecto a junio del año pasado).

Comentarios
Abanca gana 250,1 millones en el primer semestre de 2019