La entidad destinó 211 millones de euros a reforzar provisiones

Abanca gana 143 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020

Abanca obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio atribuido de 143,4 millones de euros, tras realizar provisiones por importe de 210,8 para reforzar su posición financiera frente a la crisis del covid-19.
Abanca gana 143 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020
Abanca.
Abanca.

Abanca afronta el entorno actual con unos robustos niveles de capitalización (16,3% de capital total y 1.214 millones de euros de exceso sobre requisitos), una cómoda posición de liquidez (ratio LTD minorista del 96,3% y 10.905 millones de euros en activos líquidos), unos elevados niveles de cobertura (tasa del 66,0% para activos dudosos y ratio Texas del 31,0%) y una alta calidad de activos (ratio de morosidad del 2,6% y nivel de adjudicados sobre balance del 0,4%).

Según subraya Abanca en un comunicado, la cartera de crédito de la entidad está bien posicionada para afrontar las consecuencias de la pandemia. Además de la baja morosidad y elevada cobertura, Abanca presenta una amplia diversificación por sectores de actividad económica y muestra una menor exposición a aquellos más vulnerables a los efectos de la pandemia covid-19. A este hecho se suma la mayor resiliencia de la economía gallega, que contribuye de forma positiva a la solidez y calidad del negocio de la entidad.

A lo largo de los últimos trimestres la entidad ha puesto en marcha estrategias proactivas de apoyo integral a la sociedad para superar el impacto de la crisis. En el plano económico, la entidad ha formalizado operaciones de financiación con garantía pública por importe de 2.753 millones de euros. Además, también ha aplicado facilidades financieras a hipotecas por un total de 798 millones de euros y 381 millones a otro tipo de financiación. Por último, el banco ha realizado 450.000 anticipos de pensiones y gestionado 3.171 anticipos de prestaciones ERTE.

Digitalización

Los últimos trimestres han supuesto también un fuerte impulso a la digitalización de la actividad del banco. A 30 de septiembre el banco registró un incremento del 52,2% en el número de transacciones digitales y ha seguido incrementando su productividad por empleado. Adicionalmente, la especialización y la visión cliente-céntrica han permitido la captación de más de 40.000 nuevos clientes desde enero.

Durante los nueve primeros meses el negocio de medios de pago también ha experimentado un avance diferencial. Sólo en España, Abanca ha registrado un incremento del 12,4% en el parque de tarjetas de crédito y el 22,2% en el de TPVs, cifras que se han visto también apoyadas por el gran aumento del volumen de operaciones realizadas con tarjetas y TPVs del banco.

Comentarios
Abanca gana 143 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020