Resultados 1º trimestre

Abanca arranca el ejercicio 2022 ganando 81 millones de euros

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2022 un beneficio de 81,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,2% en términos recurrentes con respecto al mismo periodo del año anterior.
Abanca arranca el ejercicio 2022 ganando 81 millones de euros
Una oficina de Abanca.
Una oficina de Abanca.
La mejora de los ingresos recurrentes, que crecieron un 4,3%, la reducción de gastos de explotación y la contención del coste del riesgo (situado en el 0,17%) son, a juicio de la entidad financiera, las principales palancas del beneficio obtenido por Abanca, en un trimestre que da continuidad a la senda de crecimiento del negocio y de mejora de la calidad y sostenibilidad del resultado.

El volumen de negocio de la entidad aumentó en 9.400 millones de euros, hasta los 107.887 millones,  lo largo de los últimos doce meses, con una intensa captación de nuevos clientes tanto en Galicia como, especialmente, fuera de Galicia, y manteniendo el equilibrio entre crédito y depósitos.

El crédito a clientes en situación normal registró un incremento del 8,6%, hasta los 45.694 millones de euros, con la financiación a particulares y empresas, que en conjunto alcanzan el 80% del total, como componente mayoritario.

Los recursos totales de clientes crecieron un 11,0%, quedando situados en 61.920 millones de euros. Los depósitos de clientes se incrementaron, también en términos interanuales, en un 11,0%, hasta los 49.438 millones de euros.

El crecimiento de los negocios asegurador y de asesoramiento, en ambos casos de doble dígito, refuerza la aportación de estos segmentos al resultado recurrente. Los recursos fuera de balance crecieron un 11,1%, hasta los 12.481 millones de euros. La gestión discrecional de carteras supera ya 1.300 millones de euros en volumen gestionado y 12.600 clientes.

 

Perfil financiero

La entidad mantiene su sólido perfil financiero, entre los mejores del sector financiero español, gracias a unos elevados niveles de cobertura (cobertura de activos dudosos del 84,5% y ratio Texas del 26,9%), calidad de activos (morosidad del 2,1%), capitalización (capital total del 16,7% y 1.358 millones de euros de exceso de capital sobre requisitos) y liquidez (ratio LTD minorista del 93,0% y 15.493 millones de euros en activos líquidos).

La mejora de la calidad y recurrencia de los resultados de Abanca, además de otros factores, como el desarrollo de su estrategia de transformación digital, han llevado a Standard and Poor´s a elevar su rating hasta grado de inversión. De esta manera, Abanca cuenta ya con rating nivel grado de inversión en las cuatro agencias que la evalúan.

Comentarios
Abanca arranca el ejercicio 2022 ganando 81 millones de euros