7 herramientas y servicios de gestión online para autónomos en 2023

Las herramientas y servicios online se han convertido en una parte indispensable de los arreglos laborales actuales, que ofrecen flexibilidad e independencia en comparación con los contratos de empleado regulares. Esto seguirá siendo cierto en el 2023 y los trabajadores autónomos tendrán que buscar soluciones avanzadas para optimizar su flujo de trabajo.  En este artículo, exploramos las siete mejores herramientas y servicios de gestión en línea para trabajadores autónomos en el 2023. 

 

7 herramientas y servicios de gestión online para autónomos en 2023
Mejores herramientas y servicios online para trabajadores autónomos. / Studio Republic.
Mejores herramientas y servicios online para trabajadores autónomos. / Studio Republic.

¿Qué son las herramientas de gestión en línea? 

Las herramientas de gestión en línea permiten a los usuarios autónomos administrar su negocio con solo conectarse a internet. Generalmente, este tipo de herramientas proveen servicios de almacenamiento en la nube. ¿Qué quiere decir esto? Que si deseas acceder a tu información o realizar alguna operación, lo podrás hacer desde cualquier locación, momento o dispositivo. 

Además, las herramientas de gestión en línea son tan versátiles que puedes lograr las siguientes cosas y, así, organizar las operaciones de tu negocio: 

  • Simplificar el acceso a los recursos críticos de tu negocio.
  • Automatizar procesos comerciales complejos, como la contabilidad, la facturación, el control de inventarios y la gestión de la información.
  • Incentivar la colaboración en tu equipo de trabajo o con tus clientes gracias a la tecnología.

Existen categorías de herramientas de gestión en línea que concuerdan con tus objetivos de negocio. Exploremos algunas de estas. 

Contabilidad

Los servicios de gestión de la contabilidad en la nube ayudan a los trabajadores autónomos a supervisar sus finanzas. Estas soluciones te proveen funcionalidades avanzadas, como el control del flujo de efectivo, la integración bancaria, la comunicación con tus clientes y el reporte de las finanzas de tu negocio.

Colaboración y gestión de proyectos

Este tipo de herramientas de gestión online cuentan con componentes que hacen más eficiente el trabajo de los autónomos y sus equipos. 

Usualmente, los software gestión de proyectos tienen integraciones que no solo te permiten organizar el trabajo y asignarlo a otros miembros del equipo, sino también medir el éxito de cada proyecto. Esta categoría de herramientas te ofrece soluciones simples para compartir documentos, comunicarte y medir la productividad de todo el equipo. 

Facturación

Las herramientas de facturación en línea habilitan a los autónomos para que, sin conocimiento adicional y por sí mismos, creen facturas personalizadas, cotizaciones y registros fiables de control del efectivo. 

Si eres autónomo, estas herramientas serán muy útiles puesto que te brindarán opciones programadas para pagos pendientes o verificaciones de operaciones bancarias. Seguramente, esto será un alivio si tu agenda es muy ocupada y necesitas hacer las cosas ágilmente. 

Estrategia comercial y de servicio al cliente

Existen herramientas que facilitan la gestión de estrategias comerciales y de servicio al cliente. Por ejemplo, las plataformas CRM te ayudan a comunicarte efectivamente con tus prospectos y clientes en todos los canales: WhatsApp, SMS, email, llamada o redes sociales. De esta forma, mejoras tu imagen ante los clientes. 

Adicionalmente, este tipo de herramientas te ayudan a recopilar, integrar y unificar la información de tus clientes en un dashboard de métricas que te brindará datos para tomar decisiones cruciales sobre el futuro de tu negocio.

Gestión de documentos en línea

Existen herramientas de gestión que permiten subir documentos en la nube y colaborar con otras personas. Por ejemplo, si eres un trabajador autónomo deseando editar un reporte clave para tu cliente junto con tu equipo de trabajo, puedes hacerlo en tiempo real y en el momento justo. 

De esta manera, tu cliente tendrá un reporte óptimo y sin errores. En resumidas cuentas, tendrás un cliente feliz. 


Aprende las ventajas de las herramientas y servicios de gestión online para autónomos

Como te explicamos anteriormente, las herramientas y servicios en línea para autónomos son realmente versátiles. Por este motivo, te ofrecen innumerables ventajas. En esta sección, te explicaremos solo algunas de ellas. 

Mayor productividad

Estas herramientas y servicios para autónomos te ofrecen una ventaja que en la economía actual vale oro: la automatización. Mediante la automatización, podrás realizar tareas con precisión y en cuestión de segundos, como la contabilidad, la facturación, la gestión colaborativa de documentos y el inventario. 

Los usuarios de estas herramientas y servicios pueden acceder a sus datos desde cualquier lugar del mundo sin sacrificar la integridad de los datos. 

Por ejemplo, muchas de estas soluciones tecnológicas te brindan sistemas de seguridad que resguardarán los datos de tu compañía y los de tus clientes, como firewall y sistemas de autenticación de dos factores. Muchos de estas soluciones también se complementan con tokens de seguridad o políticas para hacer contraseñas fuertes. 

Mejor seguimiento de los resultados

Las herramientas en línea simplifican la recopilación y análisis de datos para las finanzas organizacionales mediante una gran cantidad de características avanzadas, como: 

  • Los gráficos dinámicos
  • Las tablas personalizadas
  • Los reportes de experiencia del cliente en tiempo lugar

Esto permitirá que los autónomos maximicen su inversión con información sobre qué operaciones generan mejores resultados, cuáles son los puntos débiles dentro del negocio y otros detalles relevantes para perfeccionar la gestión.

Simplificación del trabajo administrativo

Con los servicios de gestión en línea para trabajadores autónomos, es posible simplificar todo el trabajo administrativo. Desde la emisión de facturas hasta la creación de alertas programadas para hacer pagos importantes o nómina, estas soluciones te permiten ahorrar tiempo y dinero. 

Aparte, gracias a estos servicios liberas a tu equipo de cargas innecesarias de trabajo, puesto que todas las tareas se hacen de manera automática. Por esto, los servicios de gestión online permiten que los usuarios reduzcan al máximo el trabajo, beneficiando el balance entre la vida personal y la vida laboral. 

Explora las mejores herramientas de gestión en línea para autónomos en el 2023 

¿Quieres saber cuáles son las mejores herramientas y servicios tecnológicos de gestión en la nube para autónomos? Sigue leyendo.

1. Xolo

Xolo funciona como una gestoría online especializada en autónomos. Mediante un equipo de gestores expertos en esta modalidad de trabajo no sujeta a contratos laborales, Xolo te ayuda a llevar la facturación y contabilidad online. 

Si estás empezando tu ruta como autónomo en el 2023, Xolo te ofrece una plataforma para crear listados de tiempo, calcular los gastos deducibles y tomar el control de tus impuestos. De esta manera, te despides de la incertidumbre que acompaña a toda posición como trabajador autónomo.

2. FreshBooks Cloud Accounting 

Este es un servicio de contabilidad en la nube para autónomos que te facilitará la administración de todas tus finanzas. Esta herramienta te permitirá llevar labores organizadas, con un rendimiento financiero claro y una facturación precisa. 

A través de su función de reportes, puedes conocer todo sobre la salud de tu negocio y optimizar tus resultados, así como mejorar el flujo de caja, los pagos y las relaciones con tus proveedores y clientes. Todo esto podrás hacerlo con total tranquilidad, puesto que FreshBooks Cloud es una de las plataformas más seguras del mercado para autónomos en el 2023. 

3.  Dropbox Business

Dropbox Business es una herramienta en la nube que no solo sirve para las empresas, sino también para los autónomos. Esta solución permite crear, sincronizar, organizar y administrar sus archivos desde cualquier dispositivo conectado a Internet. 

Si tu modalidad de trabajo es híbrida, podrás realizar tus tareas desde un espacio colaborativo o tu hogar sin complicaciones. Del mismo modo que otras alternativas de gestión en la nube. Dropbox Business te ofrece uno de los mejores sistemas de protección de datos. Descansarás tranquilo sabiendo que tus datos no podrán ser accedidos por terceros. 

4. Google Workspace

Google Workspace es una suite de herramientas de colaboración en la nube para las empresas. Esta plataforma ofrece a los usuarios numerosas opciones para compartir archivos crear documentos, organizar reuniones e intercambiar ideas. Los trabajadores autónomos pueden usar Google Workspace para ser más eficientes en la administración de sus negocios. De ahí que sea una de las herramientas más utilizadas por los empresarios autónomos en el 2023. 

5. Monday 

Monday es una plataforma de productividad que ayuda a empresarios y autónomos por igual. Gracias a esta herramienta de gestión en línea, podrás usar tableros personalizados y administrar proyectos en tiempo real. 

Además, puedes tener una visión clara de todos tus proyectos, puesto que te brinda todas las funciones e integraciones para la colaboración en equipo. 

En el 2023, Monday permitirá a los trabajadores autónomos administrar y desarrollar sus trabajos con mayor flexibilidad e inmediatez. Esto les dará el poder de realizar sus tareas, reduciendo errores y costos e incrementando los ingresos.  

6. ClickUp

ClickUp es una herramienta de gestión de tareas que ayuda a los autónomos a administrar sus proyectos de forma eficiente. Esta plataforma apoya a los autónomos en la organización de tareas, la asignación de responsabilidades al equipo, la identificación de prioridades y el seguimiento de cada proyecto. 

Puedes utilizar ClickUp para mejorar tu productividad con una plataforma fácil de usar. Gracias a su potente sistema de automatización, podrás completar tus tareas mucho más rápido. Además, cuentas con plantillas de gestión de proyectos para cada área de trabajo —marketing, negocios e investigación—. 

Si trabajas como content manager autónomo y deseas equilibrar las cargas de tu equipo de escritores, puedes usar muchas plantillas prediseñadas de gestión de proyectos y calendarios de contenido para producir, editar y publicar posts de redes sociales de tu negocio. 

7. Slack

Slack te ayuda a comunicarte y gestionar tareas de forma eficiente, mediante canales de comunicación y grupos. Podrás discutir proyectos, compartir contenido y mantener un flujo de trabajo constante. 

Puesto que Slack opera como un chat, puedes comunicarte instantáneamente con cualquier persona para llevar a cabo tu trabajo como autónomo en el 2023. 

 

Mejora tu trabajo como autónomo en este 2023 con herramientas y servicios online

En esta era de transición digital, los trabajadores autónomos necesitan soluciones que les ayuden a administrar sus negocios y proyectos. Con nuestras siete ideas de herramientas y servicios de gestión online, puedes mejorar tu productividad y reducir al máximo los costos y los errores. 

¿Ya implementaste alguna de estas herramientas?

Comentarios
7 herramientas y servicios de gestión online para autónomos en 2023