Finalizan seis meses de trabajo con asesoramiento individualizado para sus mercados específicos

Las 20 participantes en la 4ª ViaExterior cierran etapa con un foro de financiación

Este jueves se clausuró en Vigo la cuarta edición de ViaExterior, la aceleradora multisectorial promovida por la Zona Franca que asesora y forma a pequeñas y medianas empresas gallegas para iniciar o consolidar su proceso de internacionalización.

 

 

Las 20 participantes en la 4ª ViaExterior cierran etapa con un foro de financiación
El delegado de la Zona Franca con los participantes en la 4ª ViaExterior.
El delegado de la Zona Franca con los participantes en la 4ª ViaExterior.
Durante el acto, las 20 pymes participantes han tenido la oportunidad de presentarse ante potenciales inversores y entidades financieras, que pudieron conocer de cerca las propuestas de Real Conservera Española, Hermasa Canning Technology, Ucalsa, Kóoch Green Cosmetics, Golosinas Mininolas, KeyBiological, Campus Education Spain, Cadenas y Trincajes, Luis Escurís Batalla, Montajes Fertri, Uarx Space, Grinaga Ingeniería, Quobis Networks, SMG Iberia, Gaictech, TDR 4Elementos, The Circle Ideas (Groovland), Brigal y Phivehicle.

En la clausura intervino el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, quien subrayó que desde el 2016, año de la primera edición de ViaExterior, han participado en el programa 81 empresas, lo que supone “81 planes de internacionalización, 320 horas de formación y 6.400 horas de mentoring”. Cerca del 90% de esas empresas —añadió— “han logrado estar presentes, al menos, en un nuevo mercado a corto plazo a través de exportaciones directas, nuevos agentes o distribuidores en destino, e incluso a través de la creación de nuevas filiales en Portugal, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Holanda. Muchas se encuentran negociando actualmente con clientes de diferentes países para la firma de nuevos contratos, tres han establecido una joint venture con firmas de Alemania, Francia e Italia”.

 

Mayor probabilidad de éxito

El foro de inversión de este jueves supone el broche final a seis meses de trabajo en el que las empresas seleccionadas han podido adquirir conocimientos específicos para impulsar su negocio internacional o materializar su proceso de salida a mercados exteriores, minimizando los riesgos y reduciendo los tiempos y costes de inversión.

Como novedad en esta edición, además del mentoring y la formación personalizada, las firmas participantes, pertenecientes a sectores tan diversos como el TIC, el naval, la alimentación o el biotecnológico, entre otros, tuvieron la oportunidad también de recibir asesoramiento individualizado para su mercado específico, y contaron además con el apoyo de tutores para diseñar un plan de expansión internacional que incluya medidas de responsabilidad social corporativa. Las empresas, asimismo, pudieron participar en los llamados miércoles de internacionalización, talleres abiertos también al público y en los que han podido recibir consejos de expertos en mercados o países específicos, así como conocer la experiencia de empresas que ya están presentes en ellos.

 

Las 20 empresas participantes

  • Brigal. Empresa familiar que nace con el objetivo de convertirse en un proveedor global de artes gráficas para todos los tipos de tecnología de impresión.
  • Cadenas y Trincajes. Constituida en 2008, se dedica a la elaboración y suministro de sistemas de cables y barras de acero para diferentes sectores, como la construcción y la industria naval.
  • Campus Education Spain. Empresa fundada en 2017 con el objetivo de promocionar España como destino educativo y de turismo académico a través del desarrollo de diferentes actividades dirigidas a estudiantes internacionales.
  • Gaictech. Empresa con más de 35 años de andadura investigando, diseñando y fabricando equipos y sistemas para la industria conservera y del congelado.
  • Golosinas Mininolas. Empresa de fabricación, comercialización, distribución y exportación de todo tipo de golosinas, dulces y caramelos.
  • KeyBiological. Pionera en la producción, distribución y comercialización de aceites ozonizados, cosmética natural y suplementos nutricionales.
  • Grinaga Ingeniería. Desde hace seis años, ofrece soluciones innovadoras de ingeniería y gestión de proyectos para todo tipo de sectores.
  • Hermasa Canning Technology. Centrada desde hace 50 años en el diseño y fabricación de maquinaria tecnológicamente avanzada para el sector conservero.
  • Kóoch Green Cosmetics. Firma independiente de cosmética orgánica fundada en 2017 con una filosofía sostenible orientada a la vida sana.
  • Luis Escurís Batalla. Desde 1994 elabora conservas de mariscos y pescados de máxima calidad procedentes de las rías gallegas, combinando artesanía y tradición en su proceso de fabricación.
  • Montajes Fertri. Dedicada a la fabricación y montaje de invernaderos y estructuras agrícolas.
  • Phivehicle. Empresa que ha desarrollado una herramienta para medir, evaluar y comparar la potencia, par y eficiencia de un motor.
  • Quobis Networks. Consolidada como empresa de referencia en el desarrollo de soluciones personalizadas de telefonía IP, líder nacional en la instalación y mantenimiento de SBCs de Oracle. Desde hace 7 años, dispone de su propia plataforma de comunicaciones basada en WebRTC.
  • Real Conservera Española. Empresa con larga tradición conservera que apuesta por la innovación y un producto gourmet único que se enlata de forma artesanal.
  • SMG Iberia. Empresa dedicada al diseño y fabricación, instalación, reparación, actualización y mantenimiento de grupos electrógenos.
  • TDR 4Elementos. Nació como una pequeña tienda de barrio y se ha convertido después de 15 años en unos de los TOP5 nacionales en streetwear.
  • The Circle Ideas (Groovland). The Circle ideas es una consultora multidisciplinar dentro del sector pet. Groovland es una propuesta de e-commerce de esta firma donde todo está pensado por y para las mascotas.
  • UARX Space. Especializada en viajes compartidos y servicios de lanzamiento para CubeSats y satélites pequeños.
  • Ucalsa. Fundada en 1986, se trata del principal proveedor de puertas y escotillas de la industria naval española.
Comentarios
Las 20 participantes en la 4ª ViaExterior cierran etapa con un foro de financiación