La entidad cerró con superávit de 415.000 euros

Más de 1.100 empresas y emprendedores se beneficiaron de los programas de la Cámara de A Coruña en 2017

La Cámara de Comercio de A Coruña cerró el ejercicio 2017 con un superávit de 415.000 euros, lo que supone un incremento de más del 270 % con respecto al año anterior.

Más de 1.100 empresas y emprendedores se beneficiaron de los programas de la Cámara de A Coruña en 2017
Antonio Couceiro y Gonzalo Ortiz hiceron balance de la actividad de la Cámara de A Coruña.
Antonio Couceiro y Gonzalo Ortiz hiceron balance de la actividad de la Cámara de A Coruña.

En un desayuno informativo celebrado este martes, el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y el director general, Gonzalo Ortiz, hicieron balance del ejercicio 2017 y analizaron la situación actual y perspectivas de futuro de la Cámara herculina, que encadena 47 años consecutivos con superávit y por primera vez desde 2012, superó los tres millones de euros de presupuesto. Además, en el pasado ejercicio los servicios prestados generaron un crecimiento del presupuesto de gastos del 22% con respecto a 2016, a pesar de la contención de los gastos generales.

A los buenos resultados del ejercicio se suma el hecho de que la Cámara de A Coruña no tiene deuda financiera ni de ningún otro tipo. Asimismo, dispone de un patrimonio amplio y saneado, además de remanentes para nuevos proyectos, “como el Plan de Promoción Industrial y su implementación o el proyecto de becarios de Comercio Exterior -señaló el presidente de la entidad, Antonio Couceiro-, mis dos grandes objetivos para este último tramo de legislatura”. Además, están sobre la mesa otros estudios que se presentarán a la nueva gobernanza cameral, una vez que esté constituida.

Balance de actividad

Durante 2017  más de 1.100 empresas y emprendedores se beneficiaron de los programas de la Cámara de Comercio de A Coruña. Así, en materia de comercio exterior, contó con un presupuesto de más de 600.000 euros para apoyar la internacionalización de las empresas gallegas, a través de diferentes programas, como el Foexga desarrollado por el Igape, o los programas Plan Internacional Promoción, Xpande y Xpande Digital. En el marco de los mismos, la Cámara organizó 25 ferias y misiones comerciales, y ayudó a elaborar su Plan de Internacionalización o su Plan de Marketing Digital Internacional a las empresas exportadoras que lo solicitaron. Asimismo, organizó en 2017 la cuarta edición de Exporpymes, una cita que repitió el éxito de los años anteriores y se reveló como una valiosa herramienta para las empresas exportadoras de nuestra comunidad.

Otro de los ejes sobre los que ha girado la actividad de la Cámara de A Coruña el año pasado ha sido el fomento del empleo. Así, la entidad destinó cerca de un millón de euros a programas de apoyo a la creación de empleo. A través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), orientado a menores de 30 años que no estudien ni trabajen, la Cámara alcanzó a 520 jóvenes y organizó 45 cursos en los que participaron 431 alumnos. Este programa contó con una dotación presupuestaria de 680.000 euros, de los que 180.000 se destinaron a ayudas a empresas que contrataron a jóvenes a jornada completa durante un mínimo de seis meses, una cantidad que se prevé elevar en 2018 hasta los 400.000 euros. También en el marco del PICE, la entidad cameral organizó una Feria de Empleo que puso en contacto a 300 jóvenes demandantes de empleo con 46 empresas ofertantes y cuyo éxito ha supuesto que el próximo 18 de septiembre se repita la iniciativa. Además, el Programa Emerje, desarrollado de la mano de la Fundación Incyde, contribuyó a identificar e impulsar nuevos proyectos empresariales promovidos por jóvenes, proporcionándoles, de manera gratuita, orientación, formación específica a medida y mentorización. Finalmente, la Cámara también organizó dos cursos AFD para la obtención del certificado de profesionalidad para mejorar la incorporación al mercado laboral.

Ya en el terreno del apoyo a la innovación y a la incorporación de nuevas tecnologías, la Cámara destinó 480.000 euros a ayudas directas a las empresas para este capítulo. Además, desarrolló acciones orientadas a mejorar la competitividad de la pyme a través de la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, mediante el fomento de ejecución de proyectos, a través del programa Innocámaras, o la incorporación sistemática de las TIC en la estrategia de las pymes, como herramientas competitivas clave, con el programa TIC Cámaras. Asimismo, desarrolló planes específicos para fomentar la competitividad del pequeño comercio y el sector turístico a través de la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías.

Por otra parte, en 2017, la Cámara realizó una intensa actividad para impulsar el emprendimiento, apoyando la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales con perspectivas de sostenibilidad y competitividad a través del Programa España Emprende, que contó con un presupuesto de 54.000 euros y 119 usuarios. Asimismo, el Programa Paem puso el foco en el emprendimiento femenino, asesorando y orientando a mujeres emprendedoras y empresarias en relación con el inicio o desarrollo de la actividad como profesionales autónomas. Este programa registró el pasado año 235 usuarias y tuvo como fruto la creación de 58 empresas. También desarrolló la Cámara un programa de Creación y Consolidación de Empresas, de la mano de la Fundación Incyde, que contó con 20 participantes.

Asimismo, la entidad cameral registró una intensa actividad de formación empresarial, con cursos, jornadas, seminarios y talleres prácticos destinados a mejorar la competitividad de las empresas. Así, se realizaron 42 actividades formativas presenciales, en las que participaron 536 asistentes, y 26 actividades online, a través del Campus Virtual Cámara, con 46 asistentes.

Otros servicios y programas

Por otra parte, la Cámara completó su actividad con otros programas y servicios, como la certificación de documentos; el asesoramiento e información empresarial; la organización del Premio Pyme del Año; la Línea de Microcréditos Microbank; el vivero de empresas de la Cámara en Carballo; la asistencia técnica para la tutorización y mentorización de proyectos del vivero del Ayuntamiento de Cerceda; el Servicio Cameral Camerfirma (firma digital empresarial); la certificación y verificación en calidad medioambiental y otros ámbitos; o las bases de datos empresariales.

Además, la Cámara trabajó en la actualización del Plan de Promoción Industrial de A Coruña, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Caixa Galicia y la Autoridad Portuaria de A Coruña, que se traducirá en la puesta en marcha de una hoja de ruta para revitalizar el atractivo de la zona para la localización de iniciativas industriales con potencial innovador, de generación de empleo y crecimiento, así como para mejorar la competitividad de las industrias ya instaladas.

Más de 1.100 empresas y emprendedores se beneficiaron de los programas de la Cámara de A Coruña en 2017