EN CONJUNTO CON FUNDACIÓN CEL, CTAG, INDRA Y BABCOCK

La Xunta convocará en noviembre la primera edición de la aceleradora del sector aeronáutico

La Xunta pondrá en marcha a partir de noviembre la primera edición de una nueva aceleradora centrada en el sector aeronáutico.

La Xunta convocará en noviembre la primera edición de la aceleradora del sector aeronáutico
Una visita al polo tecnológico e industrial de Rozas.
Una visita al polo tecnológico e industrial de Rozas.

El Consello de la Xunta autorizó este jueves la firma del convenio de colaboración entre la Axencia Gallega de Innovación (Gain), el Igape y XesGalicia con la Fundación CEL - Iniciativas por Lugo, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y las empresas Indra y Babcock para la puesta en marcha de esta aceleradora, que prevé movilizar, como mínimo, 4,75 millones de euros hasta finales de 2021.

La iniciativa, que se desarrollará en Lugo, se enmarca en el polo tecnológico e industrial de Rozas, dentro de los compromisos adquiridos por Indra y Babcock para la realización de programas conjuntos de I+D con el objetivo de ampliar el impacto socieconómico de sus actuaciones en Galicia. Así, el objetivo es crear y acelerar compañías innovadoras en la cadena de valor del sector aeronáutico de la Comunidad capaces de captar, atraer y retener talento, contribuyendo a fortalecer el posicionamiento de Galicia e incrementando su proyección internacional en este campo.

Convocatoria en noviembre

La iniciativa, cuya primera edición se convocará el próximo mes de noviembre, prevé realizar un total de tres convocatorias a través de las cuales se espera impulsar 19 iniciativas empresariales que se estima generen alrededor de 60 empleos. Cada una de las ediciones constará de varias fases: la convocatoria, la selección de proyectos, el apoyo a las empresas seleccionadas con una fase de incubación y otra de aceleración y el fin del programa con el seguimiento de las inversiones.

Una vez seleccionados los proyectos, pasarán por una fase de incubación si son empresas en fase temprana (entre el nacimiento de la idea y la validación del modelo de negocio). Cada proyecto recibirá una ayuda de hasta 100.000 euros y podrán acceder a inversiones en capital por parte de Indra de entre 50.000 y 500.000 euros. En el caso de las empresas que accedan a la fase de aceleración, recibirán una ayuda de hasta 50.000 euros y podrán tener acceso a financiación a través de préstamos de XesGalicia de entre 50.000 y 250.000 euros y, por parte de Indra, podrán recibir inversiones en capital riesgo o préstamos desde 50.000 euros por proyecto.

La aceleradora prestará a los proyectos participantes espacios de trabajo y coworking, infraestructuras de prueba, acceso al aeródromo, medios TIC y plataformas de gestión, consultorías técnica y de negocio, apoyos en la búsqueda y negociación de financiación, acceso a la bolsa de trabajo de la Civil UAV Initiative y formación.

Colaboración del sector

El Gobierno gallego destaca que esta nueva iniciativa tiene un carácter abierto por lo que cualquier institución, empresa o entidad vencellada al sector se puede sumar a ella a través de la firma del corresponsal modelo de adhesión como colaborador o inversor. De hecho, en esta primera edición ya se cuenta con colaboradores como Delta Vigo, Centum, Sixtema, Fundación Kiom (Coremain, Sivsa, Syntelix, Scio, Omni, H24H, Senda e Insega), Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), Gradiant, o el Consorcio Aeronautico Galego. 

Comentarios
La Xunta convocará en noviembre la primera edición de la aceleradora del sector aeronáutico