Dedicará a ellas 1,1 millones de euros

La Xunta convoca ayudas para crear nuevas aceleradoras sectoriales

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria de ayudas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, por importe de 1,1 millones de euros, destinadas a aceleradoras para apoyar al emprendimiento innovador en Galicia y contribuir a potenciar la investigación y mejorar la competividad de las pymes gallegas.

La Xunta convoca ayudas para crear nuevas aceleradoras sectoriales

En concreto, la Gain (Axencia Galega de Innovación) dedica un presupuesto de 500.000 euros a este programa alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) y con el que ha previsto colaborar con un mínimo de cuatro aceleradoras sectoriales, que percibirán hasta 125.000 euros cada una para el impulso y el apoyo a un total de 25 proyectos empresariales. El plazo para presentar solicitudes será de un mes a partir del 11 de octubre. Además de estas ayudas, los tres mejores proyectos empresariales de cada aceleradora tendrán la posibilidad de acceder a un préstamo participativo de Xesgalicia de hasta 50.000 euros, por lo que se estima una inversión a mayores de 600.000 euros.

Las aceleradoras apoyadas deberán ser empresas con domicilio social o con centro de trabajo en Galicia, que realicen actividades de aceleración de proyectos de innovación y que cuenten con experiencia en este campo. La Gain, que no intervendrá en la gestión de los distintos programas de aceleración, prestará este apoyo económico la iniciativas personales y de ámbito sectorial como ejemplo de su apuesta por la colaboración público-privada para fomentar el emprendimiento innovador. De hecho, se trata de la primera vez en Galicia en la que se proyecta una convocatoria que ofrecerá ayudas a las entidades privadas que desarrollen actividades de aceleración de proyectos empresariales innovadores.

Para la selección de las aceleradoras, que serán de temáticas especificas e impulsadas por el propio sector al que pertenezcan, se incluyen criterios de valoración como la experiencia previa en las actividades de aceleración, las metodologías de aceleración aplicadas, los recursos humanos y materiales disponibles, la especialización en un sector o temática alineada con los retos y prioridad de la RIS3 para Galicia, el potencial de inversión privada que colabore en el programa de aceleración y la capacidad de internacionalización.

Red de aceleradoras

Con estas ayudas, el Gobierno gallego continúa potenciando la cultura emprendedora en Galicia. En la actualidad impulsa varias aceleradoras de empresas, como Agrobiotech, especializada en el despegue de empresas con grano potencial en ámbitos como la biotecnología, la agroalimentación y la biomasa, con sedes en Lugo y Ourense; Vía Galicia, una aceleradora de emprendemento innovador en la que la Xunta colabora con el Consorcio de la Zona Franca, con sedes en Vigo y Lugo; Galicia Open Future, dedicada en Santiago al emprendemento tecnológico y en la que colabora con Telefónica; Connecting for Good Galicia, que se desarrolla en Santiago con Vodafone; o la Business Factory Auto, un proyecto de reciente creación en Vigo en el que también participan Citroën, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y el Consorcio de la Zona Franca.

También se han puesto en marcha en Galicia siete espacios coworking a través del Igape y de la Escuela de Organización Industrial, en Ferrol, Cabana de Bergantiños, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Celanova, Xinzo de Limia y Santiago.

La Xunta convoca ayudas para crear nuevas aceleradoras sectoriales