RANKING GLOBAL DE FUNCAS

El vivero de empresas de la Cámara de Santiago, entre los diez mejores de España

El vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Santiago es una año más el mejor de Galicia y se sitúa en quinta posición entre los viveros avanzados de España, según el Ranking Global que acaba de hacer público la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). 

El vivero de empresas de la Cámara de Santiago, entre los diez mejores de España
El vivero de empresas de la Cámara de Santiago está situado en el Polígono de Costa Vella.
El vivero de empresas de la Cámara de Santiago está situado en el Polígono de Costa Vella.

El indicador analiza y desglosa en cinco apartados la actividad de los viveros: difusión del espíritu emprendedor, pre-incubación, incubación básica, incubación avanzada y graduación. Esta clasificación está enmarcada en el informe titulado “Los servicios que prestan los viveros de empresas en España. Ranking 2016/2017”, trabajo firmado por seis investigadores que se extiende a lo largo de ochenta páginas, y que ha sido elaborado por FUNCAS y la Universidad Rey Juan Carlos.

Ambas instituciones han estudiado la situación actual de los viveros de empresas en España, y por primera vez este año también de las aceleradoras, como catalizadores del desarrollo del tejido empresarial del país y en un contexto en el que, desde hace ya varios años, la actividad emprendedora se ha convertido en un instrumento dinamizador de la economía y pieza clave para la innovación, la competitividad y el crecimiento.

En esta edición, el ranking global Funcas de viveros de empresas 2016/2017 se ha dividido en avanzados, medianos y básicos. Según esta directriz, el vivero de la Cámara de Santiago ocupa el puesto número cinco del ranking de avanzados, al ser una incubadora “con una calidad superior en sus servicios”.

Además, en la categoría de viveros medianos (aquellos con una calidad media en sus servicios), FUNCAS sitúa en sexta posición al Centro de Iniciativas Empresariales de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo; en la 11ª, al Centro de Iniciativas Empresariales Mans de A Coruña, y en la 31ª, a Uninova, de Santiago.

La lista de FUNCAS también puntúa las aceleradoras; en las avanzadas, VíaGalicia, la aceleradora que promueve la Zona Franca en Nigrán, se sitúa en la séptima posición de España. Por su parte, Zarpamos Aceleradora de Empresas, de A Coruña, se posiciona en el noveno puesto de las aceleradoras medianas.

Satisfacción en la Cámara compostelana

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesús Asorey, ha recibido la noticia con gran satisfacción, al tiempo que ha manifestado que la entidad no persigue los rankings. “Trabajamos en equipo para optimizar los recursos y conseguir un resultado positivo para las empresas, con el fin último de sumar esfuerzos para una mayor generación de empleo”, señala.

Al margen de las estadísticas, Asorey destaca que el vivero ha asesorado a miles de emprendedores, con independencia de que se hayan establecido finalmente en la instalación. También indica que se hace un ingente trabajo en materia de difusión y divulgación escolar, ofreciendo en estos años jornadas de fomento del espíritu emprendedor en colegios, institutos, centros de formación profesional y universidad de toda la demarcación, que abarca 32 ayuntamientos de la mitad sur de la provincia de A Coruña. Además de gestionar su propio vivero en el polígono compostelano de Costa Vella, el presidente subraya que la Cámara de Comercio de Santiago gestiona también las incubadoras empresariales de Ribeira y Melide, y ofrece asesoramiento en materia de emprendimiento al Concello de Rianxo.

En la actualidad se están incubando 50 proyectos empresariales (29 en el vivero físico y 21 en el vivero virtual), lo que constituye una tasa de ocupación del 100%. Desde su creación en 2006, han pasado por el vivero un total de 163 empresas, de las cuales, 120 han continuado su actividad empresarial con éxito. “El 74% de tasa de supervivencia demuestra que este éxito empresarial es muy relevante, ya que continúan con su actividad tres de cada cuatro empresas”, apunta Asorey.

Comentarios
El vivero de empresas de la Cámara de Santiago, entre los diez mejores de España