Convocatoria abierta hasta el 2 de febrero

Los VI Premios Incuvi-Emprende premiarán 10 proyectos emprendedores de estudiantes de la Universidad de Vigo

El Campus de Ourense acogió este miércoles la presentación de la sexta edición de los Premios Incuvi-Emprende, que mantienen abierto el plazo de solicitudes hasta el próximo 2 de febrero.

Los VI Premios Incuvi-Emprende premiarán 10 proyectos emprendedores de estudiantes de la Universidad de Vigo
Virxilio Rodríguez y Alejandro Martínez presentaron los VI Premios Incuvi-Emprende./P.L.
Virxilio Rodríguez y Alejandro Martínez presentaron los VI Premios Incuvi-Emprende./P.L.

El vicerrector del Campus, Virxilio Rodríguez, acompañado del responsable del Área de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Vigo, Alejandro Martínez, desgranó las características de este galardón que tiene por objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre estudiantes y egresados.  Los socios locales de estos premios (Tecnópole, Cámara de Comercio, CEO, Expourense y AJE Ourense) también estuvieron presentes en la presentación.

Incuvi-Emprende es un concurso de ideas que proporciona a 10 proyectos emprendedores de los tres campus un programa de incubación de un año de duración. Además de un espacio físico  (6 nidos en Vigo, 4 en Ourense y 2 en Pontevedra), ofrece formación y mentorización, identificación de posibles inversores y otros servicios complementarios.  “Esta iniciativa é unha ventá de oportunidade para os nosos estudantes, para que poidan poner en práctica os seus proxectos empresariais e abrir así unha vía ao autoemprego”, valoraba el vicerrector.

Servicios a los emprendedores

De manera particular, cada uno de los socios aporta diferentes servicios a los ganadores de Incuvi-Emprende. Así, la Tecnópole pone a su disposición “un espazo de traballo nas mesmas condicións que calquera emprendedor sen custo durante un ano”, indicaba Luisa Pena, directora de Administración y Finanzas del Parque Tecnológico.

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO), por su parte, facilita, además de asesoramiento a nivel técnico, fiscal o jurídico y formación, una nueva herramienta, Secot, un grupo de Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial, anunciaba su secretario, Jaime Pereira.

Desde la Cámara de Comercio de Ourense, la técnica Maite González, recordaba sus servicios de formación y programas de creación y consolidación de empresas.

Por parte de Expourense, la directora adjunta, Emma González, destacaba las ventajas de poder participar en ferias comerciales. “O máis importante non é o stand sen custo, é o acceso a unha serie de contactos a nivel rexional, transfronteirizo, nacional e internacional, a habilidade de xerar sinerxias con entidades públicas e privadas, a oportunidade para testear produtos novos, os centros de negocio, sesión formativas…”, enumeraba.

Y finalmente, Lois Babarro, presidente de AJE Ourense, ofreció el consejo de los jóvenes empresarios, “los que hemos pasado por lo mismo: indecisión, miedo, incertidumbre”, y animó a los emprendedores a “luchar por los valores del éxito”: sacrificio, trabajo, inteligencia para adaptarse a los tiempos y perseverancia.

Proyectos de casi todas las titulaciones

Aunque en su nacimiento Incuvi-Emprende se vinculó a proyectos de carácter tecnológico, la idea de sus promotores –expresaba Alejandro Martínez- es promover ideas de negocio vinculadas a cualquiera de los estudios de la Universidad de Vigo. En sus cinco ediciones anteriores, han sido seleccionados proyectos de hasta 10 titulaciones diferentes.

Uno de esos emprendores es Antonio Tesouro, promotor con otros dos socios de Meigalabs, ganador de Incuvi-Emprende hace dos ediciones y de los Premios Avanza (el paso siguiente a la incubadora, la preaceleración) el año pasado. Tesouro expuso las ventajas de participar en esta iniciativa. “Son unha grandísima oportunidade para os que buscan emprender”, opinaba, citando no solo las ventajas económicas – el ahorro del alquiler de un local, por ejemplo- sino el asesoramiento que reciben y todo lo aprendido en este periodo. “Nós estábamos facendo videoxogos para móbiles, un mercado no que hai moita competencia e no que se necesita moita promoción; aprendimos a adaptar o noso produto ao mercado”, explicaba Tesouro, pues ahora se centran más en crear aplicaciones para terceros.

Plazo

Hasta el 2 de febrero los interesados en participar pueden presentar sus candidaturas al Área de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Vigo. Como novedad, este año se ha creado una plantilla para homogeneizar las solicitudes, “que nos dá unha idea do nivel de desenvolvemento do proxecto”, precisaba Alejandro Martínez.

 

Comentarios
Los VI Premios Incuvi-Emprende premiarán 10 proyectos emprendedores de estudiantes de la Universidad de Vigo