FINANCIA LA FUNDACIÓN INCYDE CON FONDOS FEDER

USC, Uninova y Cámara de Santiago impulsan la primera incubadora de biotecnología de Galicia

BioIncubaTech es el nombre de la primera incubadora especializada en biotecnología de Galicia, que ha comenzado este martes su actividad en el Edificio Emprendia de la Universidad de Santiago de Compostela.

USC, Uninova y Cámara de Santiago impulsan la primera incubadora de biotecnología de Galicia
Presentación de BioIncubatech en el Edificio Emprendia de la USC.
Presentación de BioIncubatech en el Edificio Emprendia de la USC.

Precisamente la Universidad de Santiago (USC) en colaboración con Uninova y la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, son los promotores de esta iniciativa que conjuga dotación de infraestructuras y programas de incubación para conseguir atraer talento emprendedor y resultados de investigación de todo el mundo a Galicia. 

BioIncubaTech se presentó públicamente este martes con un acto institucional presidido por el rector de la USC, Antonio López, y en el que también participaron el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado Cortés; el presidente de la Cámara de Comercio, José Sierra; y el consejero delegado de Uninova, Vicente Pérez Muñuzuri. También estuvo presente la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey Vilar. Además, la gerente del Clúster Empresarial de Ciencias de la Vida (Bioga), Loli Pereiro, moderó una mesa en la que se presentaron experiencias relevantes de la mano de las empresas incubadas en la USC SunrockBiofarma, Tastelab, I-grape y Savelo Química Industrial.

El rector Antonio López subrayó el orgullo de la USC por haber podido incorporar a los espacios universitarios este proyecto de alcance internacional por el que se constituye esta incubadora especializada en biotecnología. Mientras, José Sierra, destacó la necesidad de relacionar investigación e industria y empresa, como algo "básica para la economía de cualquier país", Javier Collado trasladó su enhorabuena y su satisfacción y orgullo porque "creo que hemos acertado con la concesión de este proyecto", del que destacó que es "el único proyecto de Europa de incubadoras de alta tecnología". Para cerrar el acto, el conselleiro Francisco Conde señaló que esta iniciativa, en la que ya mostraron interés 30 empresas tractoras, entre ellas Inditex, Coren, Finsa o Biofabri, pone de manifiesto que en Galicia hay "talento científico e vocación emprendedora".

El proyecto consiguió la máxima puntuación de la convocatoria de la Fundación Incyde y será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con 1,48 millones de euros. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación por tratarse de un proyecto alineado con los objetivos de la RIS3 y de la Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2020. 

Inicio de las actividades

Esta jornada inaugural estaba dirigida a emprendedores y pequeñas y medianas empresas del sector biotecnológco, de la salud y las tecnologías alimentarias. La presentación les permitió conocer los ocho módulos de incubación disponibles en Emprendia, así como las instalaciones de infraestructura científico-técnica centralizada, que incluye una sala de cultivo celular, otra de biología molecular y una sala blanca. Además, BioIncubaTech ofrecerá acceso preferente a infraestructuras científicas de la USC.

Esta incubadora especializada consta de una primera fase de dotación y mejora de infraestructuras para cubrir las necesidades específicas de la creación y primeras fases de vidas de las empresas de este sector. También desplegará todo un abanico de programas de apoyo a la creación y maduración de nuevas empresas agrupados en cuatro ejes de actuación: fomento de la transferencia de conocimiento e innovación; captación de talento directivo; cooperación y despliegue internacional; y consecución de recursos financieros.

Objetivos

Entre los objetivos de su actividad, esta incubadora quiere propiciar la creación de micropymes en los sectores de biotecnología en ciencias de la salud y de biotecnología alimentaria, así como la mejora de la competitividad de las empresas de los sectores bio, ciencias de la salud y tecnologías alimentarias a través de la transferencia de tecnología y el desarrollo de acciones de incubación, fomento de la innovación, mentoring, networking y acciones de comunicación y promoción.

Otros de los fines de esta incubadora serán la transferencia de tecnología real al sistema productivo, produciendo el doble efecto de mejora de la competitividad, pero también de sostenibilidad de la propia acción de I+D+i; así como el acompañamiento de las empresas en el proceso de internacionalización de sus cadenas de valor, fomentando, el alcance de acuerdos tecnológicos y comerciales con partners estratégicos nacionales e internacionales. 

Comentarios
USC, Uninova y Cámara de Santiago impulsan la primera incubadora de biotecnología de Galicia