YOUNG ENTREPRENEURS IN MOTION

Uninova seguirá liderando el proyecto YEIM tres años más

La incubadora de empresas de la Universidad de Santiago de Compostela, Uninova, seguirá liderando el consorcio del proyecto YEIM (Young Entrepreneurs in Motion) durante tres años más.

Uninova seguirá liderando el proyecto YEIM tres años más
Sede de Uninova, en Santiago.
Sede de Uninova, en Santiago.

Uninova lidera desde 2017 el consorcio del proyecto YEI, que ens dos años captó más de 500 emprendedores de varios países europeos para participar en el programa Erasmus fuere Young Entrepreneurs y gestionó case 300 intercambios.

El programa Erasmus fuere Young Entrepreneurs es una iniciativa de la Unión Europea para fomentar el intercambio de emprendedores y empresas de los estados miembros y de otros países europeos y, desde 2018, de Estados Unidos, Israel y Singapur. Se trata de que personas emprendedoras con un plan de empresa elaborado o con una pyme ya creada pero que con menos de tres años de experiencia llevando su propia empresa puedan realizar una estadía formativa de entre 1 y 6 meses con un empresario/a experimentado/la de otro país de la Unión Europea

El consorcio YEIM lo integran diez entidades de ocho países:España, Alemania, Italia, Francia, República Checa, Croacia, Reino Unido y Bulgaria. El consorcio recibió una dotación de 780.000 euros de la Comisión Europea para financiar las bolsas de intercambio de más de la mitad de los 533 emprendedores que fueron aceptados en el programa. Estas cifras sitúan a Uninova, la incubadora de la USC y al Ayuntamiento de Santiago, en los primeros puestos del ránking de organismos intermedios participantes en el programa (más de 100), concretamente en el cuarto lugar en cuanto a número de emprendedores registrados y en el 17 en el que se refiere a número de intercambios gestionados.

Cerca de un centenar de emprendedores captados por Uninova

En el que respecta al número de personas emprendedoras captadas para este programa directamente por Uninova, la cifra ascendió a 85, de los que 28 eran ya empresarios. Entre los nuevos, 22 eran mujeres y 35 hombres, y prácticamente la totalidad contaba con formación universitaria. Por sectores, los predominantes fueron los de Publicidad y Marketing, Arquitectura y Construcción, y Economía Social. En el caso del colectivo de los empresarios de acogida hubo paridad entre hombres y mujeres y el sector de actividad predominante fue la Arquitectura y Construcción, seguidode cerca por Economía Social, Marketing y Publicidad, Educación, Servicios de Consultoría y Sector TIC.

En cuanto a los intercambios gestionados por Uninova, el número ascendió a 40, eligiendo como destinos favoritos Reino Unido y Alemania, seguidos muy de cerca por Países Bajos,  Italia y Bélgica. Atendiendo a los nuevos y nuevas emprendedores, fueron más mujeres que hombres, mientras que en el caso de los empresarios de acogida esa cifra se invierte.

Para el próximo ciclo del programa, que se extenderá hasta enero de 2022, Uninova espera gestionar como mínimo 50 intercambios (34 de nuevos emprendedores y 16 de empresarios de acogida), para lo cual contará con un presupuesto de más de 100.000 euros. 

Comentarios
Uninova seguirá liderando el proyecto YEIM tres años más