Tres proyectos gallegos y cuatro foráneos son los seleccionados

La tercera BFAero despierta interés fuera de Galicia

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, asistió esta mañana en la Fundación CEL en Lugo al acto de presentación de los proyectos seleccionados en la tercera edición de la BFAero, tres de iniciativa gallega y cuatro con origen fuera de Galicia.
La tercera BFAero despierta interés fuera de Galicia
El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, en la presentación de los proyectos seleccionados para la 3ª BFAero./PALLÓN.
El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, en la presentación de los proyectos seleccionados para la 3ª BFAero./PALLÓN.

La selección de cuatro proyectos de fuera de la Comunidad confirma el interés que despierta la aceleradora aeronáutica, Business Factory Aero (BFAero). “La nueva edición acerca una imagen clara de un Polo Aeroespacial abierto a nuevas iniciativas que pretenden no solo retener, sino también captar talento”, explicó el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde.

En su intervención, el vicepresidente segundo, aseguró que confía en que las nuevas iniciativas consoliden a BFAero como el núcleo de la industria aeroespacial. Los proyectos seleccionados permitirán avanzar en la autonomía, servicios, control de vuelo, gestión y operaciones con drones. “La BFAero es una iniciativa que apuesta por el emprendimiento con proyectos que dan respuesta a los retos marcados por nuestros socios tecnológicos, atendiendo a las necesidades de un sector estratégico”, subrayó.

Proyectos seleccionados

De los siete proyectos seleccionados en la BFAero, cuatro serán acelerados y otros tres incubados. En concreto realizarán la fase de aceleración CIES Solar de Pontevedra, que buscará realizar misiones automáticas de fotogrametrías de más de 1000 hectáreas al día; SAQQARAH, de Vigo, para ahondar en la inspección de procesos industriales y vertidos medioambientales; PrimeCor, de Alicante, desarrollará un sistema de control de vuelo para drones fiable, seguro y certificable y Atom, de Madrid, ofrecerá una herramienta integral para el uso de drones en operación y mantenimiento de instalaciones industriales.

En cuanto a los proyectos de incubación serán Dronesuit de A Coruña, una plataforma cloud con herramientas y utilidades para facilitar la gestión, operación y administración; Pharmadron, de Zaragoza, avanzará en el uso de vehículos no tripulados en el sector de la logística y distribución en el sector de la salud; y SOLARBotix, de Madrid, estudiará la viabilidad de la fabricación de placas solares mediante tecnologías de fabricación de compuestos para que puedan modelarse en superficies no planas como las alas de los aviones.

A través de la BFAero se pretende consolidar el tejido empresarial, fundamentalmente las pymes; transferir al mercado nuevas soluciones innovadoras y atraer y retener talento. En las dos ediciones anteriores, este programa ya permitió movilizar 3,6 millones de euros; crear 63 empleos y constituir cinco empresas. Este martes, además, se licenciaron tres proyectos: la aeronave UAV Works (de Valencia); las piezas para drones de Lupeón (Nigrán) y la plataforma para análisis de datos de Pildolabs (Lugo).

El conselleiro de Economía recordó que la industria aeroespacial, a través del Polo Aeroespacial de Rozas, es uno de los 108 proyectos con los que Galicia optará a los fondos europeos de recuperación. Insistió en la oportunidad que suponen para transformar el modelo económico gallego y recordó que los Presupuestos de la Xunta reservan para el 2021 un total de 20 millones de euros para consolidar esta iniciativa.

Comentarios
La tercera BFAero despierta interés fuera de Galicia