DAN RESPUESTA A RETOS TECNOLÓGICOS EN EL SECTOR DE CONTENIDOS DIGITALES

El programa startupsR DiCo Challenge muestra los logros de los cuatro proyectos acelerados

Con un "Demo day" en el que los cuatro proyectos participantes expusieron sus avances se ha cerrado la primera edición del programa de startupsR DiCo Challenge, impulasdo por el operador R y la Amtega.

El programa startupsR DiCo Challenge muestra los logros de los cuatro proyectos acelerados
Participantes en el Demoday del programa de startupsR DiCo Challenge.
Participantes en el Demoday del programa de startupsR DiCo Challenge.

Eladio Otero, jefe del Departamento de Innovación Tecnolóxica de la Amtega, y Alberto Díaz Freire, responsable de servicios de Transformación Dixital de R y del Grupo Euskaltel, abrieron la jornada “demo”, en la que los cuatro proyectos desarrollados expusieron, ante una audiencia del sector, los logros y avances obtenidos dentro del plan de la aceleradora de contenidos digitales de R a lo largo de los últimos meses.

El objetivo de esta sesión ha sido demostrar en vivo la utilidad del producto o servicio propuesto e invitar a conocer sus ventajas y viabilidad a clientes potenciales contando, además, con la participación y apoyo ‘in situ’ del mentor de cada propuesta.

En el entorno de las aplicaciones para Android TV, Norman Suárez, de Cuicui Studios defendió el proyecto Brain Games TV, ‘mentorizado’ por Antonio Ratón, responsable de desarrollo de Audiovisuales de R y del Grupo Euskaltel, quien explicó que “la plataforma abierta del Grupo Euskaltel, basada en Android TV, acerca a otras compañías y hace posible el desarrollo de aplicaciones que enriquecen, con su contenido, el valor de nuestras propuestas audiovisuales. Esta vez incorporamos a nuestros decodificadores una propuesta de juegos y dinámicas diseñadas por pedagogos y validados científicamente, para público infantil y adulto, que potencian la parte lúdica y nos permiten jugar, con el mando de la tele, a enredos para aumentar nuestra agilidad mental”.

En el área de los contenidos formativos y divulgativos innovadores, Jorge Algora, de Adivina Producciones, explicó el proyecto Teatro Go, ‘mentorizado’ por Diego Rodríguez Devesa responsable de contenidos de televisión de R. Se trata de un servicio de retransmisión en diferido de contenidos culturales, específicamente teatrales, integrado en la plataforma de contenidos de R y basado en tecnologías de realidad virtual en 180ª. Según Diego Rodríguez, “la aplicación permite que cualquier persona pueda acceder de manera sencilla a esta clase de contenidos, y disfrutar de ellos con un elevado grado de calidad y realismo, desde el salón de la casa pero como si estuviese en la primera fila de la platea. Así, las obras seguirán encontrando su público tras el ciclo de estrenos en los teatros”.

Míkel Díaz, del centro tecnológico Gradiant, habló con detalle del proyecto ALiCE, tutorizado por José Cadavid, responsable de infraestructura y servicios online de R y del Grupo Euskaltel. La propuesta es un sistema de reconocimiento facial pensado para los clientes de R y de otras compañías. “Con la aplicación de las llamadas tecnologías biométricas de ALICE seremos capaces de gestionar altas y realizar cualquier operación contractual desde el móvil, con rapidez y seguridad, confirmando automáticamente la identificación de los usuarios y evitando la suplantación de identidad”, explicó Cadavid.

Y finalmente, en el campo del Big Data aplicado al consumo televisivo, Mario Pérez ‘Galopiño’- de Datanimbo Consulting, mostró los avances de su propuesta Visualización Big Data, que ‘mentoriza’ Esther Medina, jefa del servicio de Innovación en el Entorno Digital de la CRTVG. El proyecto consiste en la puesta en marcha de un sistema de machine learning orientado a profundizar en el conocimiento de las comunidades de programas de televisión. Según Esther Medina, Datanimbo “contribuye a detectar en las redes sociales comunidades reales de programas en directo de la TVG y, por lo tanto, nos facilita un mayor conocimiento de los espectadores”.

El programa startupsR Dico Challenge

Eladio Otero, jefe del Departamento de Innovación Tecnolóxica de la Amtega recordó que “startupsR Dico Challenge se enmarca en el Plan Dico Mindset para promover el sector de los contenidos digitales en Galicia; una estrategia impulsada desde la Administración autonómica en colaboración con el Clúster TIC y del Audiovisual de Galicia para configurar un sector de contenidos digitales gallegos más potente, maduro y competitivo, que en este momento aglutina alrededor de 900 empresas con cerca de 5.400 empleados”.

Por su parte, Alberto Díaz Freire destacó que “junto a los retos de referencia de los cuatro proyectos desarrollados con éxito durante estos meses, consideramos igualmente conseguido el reto primero de R: llevar adelante esta primera edición del programa startupsR DiCo Challenge, un plan con vocación de futuro para encontrar talento emprendedor en Galicia y dar un nuevo empuje a los contenidos digitales en nuestra comunidad”.

Al final de las presentaciones, el responsable de Audiovisuales de R y del Grupo Euskaltel, Javier Rodríguez, puso el acento en la “importancia de la relación entre los equipos de los proyectos y los mentores, factor que ha sido el verdadero motor del trabajo a lo largo de los cuatro meses de la fase de aceleración, con el foco siempre puesto en soluciones viables y aplicables al sector de los contenidos profesionales y pensando, en suma, en los usuarios finales”.

Balance

En su primera edición, han sido 42 las propuestas que respondieron a los cinco retos tecnológicos lanzados por startupsR DiCo Challenge el pasado mes de diciembre. Tras una primera evaluación, se escogieron 20 propuestas que pasaron a la fase de preaceleración. Después, en una jornada de “Pitch Day” celebrada en febrero, salieron cinco proyectos que pasaron a la fase de aceleración. Sin embargo, por su complejidad, uno de ellos, Futboleando.gol, de M International, decidió retirarse del programa. Por ello han sido finalmente cuatro las iniciativas que durante estos últimos cuatro meses han contado con mentorización, tutorización, formación, seguimiento y la ayuda económica de la Amtega, además de poder utilizar el espacio startups R en el Centro de Emprendemento de la Cidade da Cultura

Tras la jornada “Demo Day” celebrada esta mañana en la Cidade da Cultura, donde los proyectos ganadores recogieron un premio en reconocimiento a su trabajo a lo largo de estos seis meses, se abre ahora un período de salida progresiva de la aceleradora de todos ellos.

Comentarios
El programa startupsR DiCo Challenge muestra los logros de los cuatro proyectos acelerados