LOS TRES PROYECTOS GANADORES RECIBIRÁN UNA AYUDA DE 25.000 EUROS DE LA XUNTA

Las startups Coinscrap, Fleap y Qubiotech vencen en la 3ª edición de Galicia Open Future

Las start-ups Coinscrap, Fleap y Qubiotech se han alzado como ganadoras de la tercera edición de Galicia Open Future, el centro de emprendimiento gallego impulsado por Telefónica en colaboración con la Xunta de Galicia, en el que se han acelerado durante los últimos meses.

Las startups Coinscrap, Fleap y Qubiotech vencen en la 3ª edición de Galicia Open Future

Como premio, los tres proyectos ganadores recibirán una ayuda de 25.000 euros de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación, con la que podrán continuar su desarrollo. Además, podrán acceder a un préstamo reembolsable de XesGalicia de otros 25.000 euros. 

Además, podrán acceder a un préstamo reembolsable de XesGalicia de otros 25.000 euros. El jurado, formado por miembros de Amtega, Igape, la Gain y Telefónica Open Future, ha valorado en su decisión la innovación, el potencial de mercado y la viabilidad demostrada durante su participación en el programa. También han sido determinantes otros factores como el uso de tecnología diferencial, la composición multidisciplinaria de su equipo y su motivación.

Proyectos ganadores
Coinscrap consiste en una aplicación dirigida a ahorrar en invertir en carteras inteligentes y en base a unos objetivos financieros establecidos previamente. Con un funcionamiento sencillo e intuitivo, la app redondea al euro más cercano cada una de las compras que el usuario realiza con una tarjeta de crédito o débito, transfiriendo la diferencia a una cuenta corriente o invirtiéndola en un seguro de ahorro.El usuario puede acceder además en cualquier momento a su historial de ahorro y conocer el porcentaje de cumplimiento del objetivo fijado o modificar, en función de sus posibilidades, las cantidades que destina a este fin.La herramienta emite también alertas en el caso de que el usuario se esté desviando de su objetivo financiero y le ofrece consejos sobre qué hacer para seguir en el buen camino. Su principal diferencia con otras soluciones del mercado es que Coinscrap puede ser utilizada con tarjetas de cualquier entidad bancaria.

Desarrollada por David Conde (Pontevedra), Óscar Barba (Ourense), Diego González (Ourense) y Juan Carlos López (Vigo), la versión de ahorro de esta app estará operativa a finales de este año, mientras que la de inversión llegará al mercado en 2017.

Fleap es un dispositivo que se coloca en el pie y permite monitorizar la forma de correr en todo tipo de deportes, creado por los ingenieros Alexandre Tornero (Vigo) y Adrián Portabales (A Coruña). La solución ofrece métricas avanzadas sobre impactos, aceleraciones, cambios de dirección o ángulos, además de información sobre la distancia recorrida, el ritmo o la cadencia. Fleap es una app multiplataforma por lo que los datos que suministra se pueden visualizar en tiempo real a través del móvil o del smartwatch o acceder a ellos, más tarde, desde cualquier otro dispositivo y lugar, puesto que también se almacenan en la nube. 

Radicada en A Coruña, Qubiotech surge como una spin-off de un grupo de investigadores del Servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), apoyado por la Fundación Ramón Domínguez. Ha desarrollado IQ-Brain, un software de ayuda al diagnóstico médico enfocado a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como la demencia, el alzheimer o el parkinson. 

Esta solución complementa el análisis visual de imágenes y contribuye a la realización de diagnósticos más exactos mediante un algoritmo que ofrece al médico una fusión integrada del mapa morfológico y funcional del paciente. Actualmente IQ-Brain se utiliza a diario en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Con más de 400 pacientes analizados, los resultados indican una mejora en el diagnóstico en un 25% de los casos.

Más de 400 solicitudes en tres ediciones

Galicia Open Future ha recibido, en sus tres ediciones, las solicitudes de más de 400 iniciativas emprendedoras de base tecnológica. De los 100 seleccionados en las dos primeras convocatorias, la mayoría ha experimentado importantes avances en el desarrollo de su proyecto y ha conseguido acceder a diferentes oportunidades de negocio, entrando en contacto con nuevos inversores y clientes, y accediendo, en algunos casos, a otros programas de aceleración.

Comentarios
Las startups Coinscrap, Fleap y Qubiotech vencen en la 3ª edición de Galicia Open Future