Sus proyectos tienen aplicación en sectores como el patrimonio o la automoción

La startup Navia 3D desarrolla soluciones basadas en el diseño e impresión 3D

Con apenas seis meses de trayectoria, la startup gallega Navia 3D ha desarrollado soluciones basadas en la virtualización y el diseño 3D para sectores como la cultura, la arquitectura, el patrimonio o la automoción. Ahora presentan candidatura para participar en la incubadora High Tech Auto.
La startup Navia 3D desarrolla soluciones basadas en el diseño e impresión 3D
Rita Pérez, una de las responsables de Navia3D.
Rita Pérez, una de las responsables de Navia 3D.

Con sede en el Parque Tecnológico de Galicia -Tecnópole- y en Ribadavia, Navia 3D fue galardonada en la IX edición de los premios Incuvi Emprende de la Universidad de Vigo. Especialistas en acercar las nuevas tecnologías al ámbito patrimonial y cultural, sus desarrollos permiten crear proyectos ahorrando costos y tiempo.

Uno de los campos en los que trabaja la empresa, integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales -ingenieros industriales, historiadores, arqueólogos analíticos y diseñadores 3D- es la virtualización del patrimonio. Así, mediante diseño en 3D crean reconstrucciones y recreaciones sobre la base de la investigación histórica y arqueológica. "Pódense realizar percorridos virtuais nun contorno no que é posible desprazarse e interactuar. Tratamos de amosar un espazo real ou reconstruído de xeito interactivo para múltiples usos", señala una de las responsables de la empresa, Rita Pérez, virtualizadora y arqueóloga analítica.

Modelos 3D fieles a la realidad

Por otro lado, a través de la fotogrametría, la firma es capaz de digitalizar de manera precisa cualquier elemento. Esta técnica les permite obtener modelos 3D fieles a la realidad a partir de fotografías realizadas tanto por cámaras como por drones. La emplean para usos muy dispares. Es el caso de la iglesia de San Xes de Francelos, en Ribadavia, que puede contemplarse escaneando un código QR de un panel informativo y así acceder a un modelo en 3D de la propia iglesia que ofrece información adicional e interactiva.

Para ofrecer soluciones técnicas, la empresa también echó mano de esta herramienta para la toma de mediciones en la iglesia de Santo Domingo de Ribadavia -monumento BIC-, que permitió a los arquitectos encargados de su proyecto de conservación y restauración optimizar su trabajo, facilitar el análisis, crear planos y efectuar cálculos con mucha mayor rapidez.

Incubadora High Tech Auto

En el campo del diseño en 3D, la startup proporciona soluciones profesionales para diferentes sectores, personalizando todo tipo de productos. Esto contribuye a un notable ahorro de tiempo y de coste económico gracias a la personalización y al realismo de los resultados. Entre sus últimos trabajos están las representaciones 3D realistas (renders) de espacios de cocina con encimeras de una piedra que llevarán cocinas de alta gama francesas.

En la actualidad están lanzando un nuevo servicio, los configuradores 3D, que permitirán a los usuarios previsualizar en un modelo 3D de forma muy realista como será su producto, pudiendo elegir tanto acabados como materiales, añadiendo el precio segundo la configuración seleccionada. Sectores como la construcción, la arquitectura, el interiorismo, el automovilístico o la moda ya pueden beneficiarse de él.

En relación al campo del motor, Navia 3D ha presentado su candidatura a la incubadora High Tech Auto de Galicia, que fomenta la innovación y la transferencia de tecnología al sector de la automoción y al sector auxiliar de componentes. También realizaron un prototipo de batería eléctrica, tanto en modelo en 3D como físico, para la startup de movilidad eléctrica VI&GO.

En lo relativo a la impresión en 3D, desarrollan proyectos centrados en acercar el patrimonio a colectivos con dificultades, como las personas invidentes. Otros sectores profesionales pueden sacar provecho de esta herramienta a través de la impresión de prototipos y maquetas. En esta línea, desarrollan maquetas para exposiciones, soportes de piezas arqueológicas, figuras, prototipos, piezas antiguas que ya no tienen repuestos, entre otros.

La startup Navia 3D desarrolla soluciones basadas en el diseño e impresión 3D