Se constituye en Santiago InVerbis Analytics

Una spin-off del CiTIUS emplea inteligencia artificial y Big Data para mejorar los procesos de las empresas

InVerbis es el nombre de una nueva spin-off del CiTIUS que comercializa una tecnología que pretende cambiar radicalmente la forma en la que las empresas gestionan sus procedimientos y operaciones.

Una spin-off del CiTIUS emplea inteligencia artificial y Big Data para mejorar los procesos de las empresas
La spin-off InVerbis se apoya en IA y Big Data para generar informes para mejorar los procesos y operaciones de las empresas.
La spin-off InVerbis se apoya en IA y Big Data para generar informes para mejorar los procesos y operaciones de las empresas.

Generar importantes ahorros en la gestión de las empresas, automatizar sus operaciones de manera rápida y efectiva y facilitar los procesos de certificación. Estas serán solo algunas de las ventajas competitivas que introducirá en el mercado InVerbis Analytics, una nueva sociedad sustentada en técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data que se constituyó oficialmente este viernes en Santiago de Compostela.

Los investigadores responsables de esta nueva compañía, una spin-off incubada en el CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela) han desarrollado nuevos algoritmos originales dentro de una categoría conocida como minería de procesos, que permite generar visualizaciones e informes inteligentes a la hora de evaluar cómo se están ejecutando los flujos de trabajo en industrias y servicios.

«Hasta la fecha, las empresas se han centrado en calcular y conocer sus indicadores de desempeño, que son los que nos dicen si ejecutamos mejor o peor nuestro trabajo», afirma Gonzalo Martín, CEO de la nueva compañía. "Sin embargo, no habíamos asociado aún este conocimiento a sus causas, o lo que es lo mismo: no podíamos entender de qué forma se había llegado a esos resultados", añade.

En la vanguardia mundial

Por su parte, Alejandro Ramos, doctor egresado del centro y nuevo director de I+D+i de InVerbis, destaca la calidad del producto: «nuestros algoritmos están en la vanguardia internacional en el campo, y permiten una descripción profunda y detallada sobre la forma en la que las empresas ejecutan realmente sus operaciones. Nuestra tecnología puede competir con cualquier operador mundial en esta categoría», asegura Ramos, quien también quiso poner en valor "el importante esfuerzo de investigación que se ha realizado desde el CiTIUS con la ayuda del Programa Ignicia de la Xunta de Galicia".

Senén Barro, director científico del CiTIUS y uno de los investigadores que han promovido InVerbis, además de socio cofundador de la startup, junto con Manuel Lama, Manuel Mucientes y Alberto Bugarín, ha recalcado también la importancia del Programa Ignicia de Gain, la Axencia Galega de Innovación: "nos ha permitido validar una tecnología en condiciones muy parecidas a la realidad del mercado, partiendo de resultados de investigación suficientemente maduros. En nuestro caso ha hecho posible que años de investigación en Inteligencia Artificial aplicada a la analítica de procesos y la generación de lenguaje natural puedan llegar al mercado, haciéndolo además a través de una nueva empresa altamente innovadora", señala. Barro quiso destacar también que "Ignicia no solo ha puesto capital económico para lograrlo, sino también capital relacional e intelectual para acompañarnos en este camino". Senén Barro se mostraba asimismo orgulloso de este nuevo logro del CiTIUS: "nuestro centro es un claro referente en la investigación de alto impacto que mejora el tejido productivo y la sociedad, y además crea empleo de forma directa, a través de la creación de empresas".

Futuro prometedor

En lo referente a su labor comercial, la empresa ha sido ya seleccionada por el Cluster de Automoción de Galicia para formar parte de su aceleradora Business Factory Auto, que pondrá a la empresa en contacto con esta importante industria. "La industria del automóvil siempre ha estado en la frontera del conocimiento en la aplicación de los métodos de gestión y mejora de procesos, por lo que para InVerbis es un espaldarazo a la hora de aplicar nuestra tecnología", celebran Gonzalo Martín y Alejandro Ramos.

InVerbis presta sus servicios en dos modalidades: a través de un portal SAAS (‘Software as a Service’), válido para investigadores y expertos individuales, o mediante versiones personalizadas de su tecnología para consultores y empresas, con una sorprendente facilidad de uso.

Comentarios
Una spin-off del CiTIUS emplea inteligencia artificial y Big Data para mejorar los procesos de las empresas