Patricia Gómez_Healthy Order

"Si se mejora el bienestar laboral, se gana en felicidad en el trabajo y en productividad"

Mejorar el bienestar laboral, principalmente en empresas del sector sanitario, es el objetivo de Patricia Gómez_Healthy Order, un negocio impulsado en plena pandemia por la coruñesa Patricia Gómez.
"Si se mejora el bienestar laboral, se gana en felicidad en el trabajo y en productividad"
Patricia Gómez, fundadora de Patricia Gómez_Healthy Order.
Patricia Gómez, fundadora de Patricia Gómez_Healthy Order.

Patricia Gómez_Healthy Order gestiona el bienestar laboral de los profesionales de la rama sanitaria. Escucha sus opiniones, y crea ambientes saludables y organizados que mejoran sus condiciones de trabajo. “Las condiciones laborales en Sanidad siempre han sido complejas, debes prestar servicios sanitarios a los pacientes, pero, en muchas ocasiones, tú misma estás padeciendo alguna dolencia y, sin embargo, el ritmo de trabajo no te deja parar”, comenta Patricia Gómez, que se decidió a crear su propia empresa en 2021 -sin ninguna ayuda pública o privada- aprovechando su formación (es diplomada en Óptica y Optometría y, entre otros estudios, cuenta con una especialización en Economía de la Salud y Evaluación aplicada a Servicios Sanitarios y Sociosanitarios) y su pasión por la organización .

Cuidar a los profesionales sanitarios es una prioridad para esta empresa con sede en Bergondo (A Coruña), sobre todo después de que “la pandemia haya demostrado que ellos son el mejor activo para que los servicios sanitarios sigan funcionando”, explica Patricia. "Si se mejora el bienestar laboral atendiendo a sus demandas, se ganará en felicidad en el trabajo y en productividad", recalca esta experta.

 

No es corriente ver en Galicia empresas dedicadas a la gestión del bienestar laboral, ¿cómo te decidiste por este sector?

Patricia Gómez: “¡Por pura necesidad! He vivido momentos en los que me hubiese evitado muchos disgustos si supiese sobrellevar el día a día. Muchas veces, aunque sepas hacer muy bien tu trabajo, la vida laboral te va absorbiendo de una manera brutal y a la larga acabamos 'quemados'”.

 

¿Cuál es tu perfil profesional?

P.G.: "Mi perfil profesional es la suma de mi formación académica, mi experiencia laboral y mis hobbies. Estas tres dimensiones son las que han hecho posible que naciera Patricia Gómez_Healthy Order. 

Yo he estudiado Diplomatura en Óptica y Optometría, Ciclo Medio de Farmacia y Parafarmacia, Máster en Formación del Profesorado, Experta en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y Curso de Especialización en Economía de la Salud y Evaluación aplicada a Servicios Sanitarios y Sociosanitarios, además de varios cursos de Prevención de Riesgos Laborales.

Mi experiencia laboral como optometrista en una clínica privada de oftalmología me ha permitido darme cuenta de ciertas carencias del sistema en cuanto al bienestar de los trabajadores.

Mi pasión por la organización me ha llevado a realizar el curso de Organizadora Profesional. Sin duda, el orden y la organización en sus diferentes niveles nos ayuda a gestionar el bienestar laboral. Y mi interés por aprender sobre edificios saludables ha hecho que estudiara el curso de Certificación WELL, para poder conocer más sobre aspectos que se pueden implementar en las empresas para que sean más saludables y que cuiden sus empleados. Por otro lado, mi tendencia hacia la docencia se ha traducido en que haya hecho diversos cursos de didáctica, lo cual me permite que la gente adquiera competencias para poder hacer su autogestión del bienestar. Y, por último, mi inquietud por la decoración y los conocimientos adquiridos en el curso de Decoración Home Staging me facilita, entre otras cosas, eliminar el ruido visual que a menudo nos interrumpe de manera indirecta en nuestra labor profesional”

 

¿Qué es lo que caracteriza a una empresa como la tuya? 

P.G. “Sin lugar a dudas, que mi principal objetivo es mejorar el bienestar de los trabajadores. Por eso darle voz a los empleados y saber qué necesidades tienen es prioritario. De nada sirve establecer estrategias que no guarden relación con la realidad particular de cada empresa”.

 

¿Se centra solo en empresas del ámbito sanitario o llega también a otros sectores?

P.G.: “Las empresas del sector sanitario son mis clientes principales debido a mi formación y experiencia en este ámbito. Pero este proyecto abarca mucho más y también ayuda a empresas de otros sectores".

 

¿Puedes ponernos un ejemplo de alguna iniciativa o cambio práctico que acostumbres a implementar en tus trabajos y de la que se vean resultados?

P.G.: “¡Uff, escoger solo una iniciativa es complicado! Los resultados se notan con un conjunto de estrategias, por ejemplo, si queremos reducir el estrés. Para conseguirlo, uno de los cambios más importantes es definir los espacios según su función. Así podemos crear un lugar con la iluminación y temperatura adecuadas que nos permitan trabajar cómodamente. ¡Cuántas veces nos ha pasado que no tenemos suficiente luz! Además, podemos saber qué mobiliario se necesita y no almacenar cosas porque sí, sin sentido, los muebles inadecuados son un estorbo físico y mental. Y colocar alguna planta y tener un lugar donde poder desconectar si lo necesitamos, sería ya la guinda del pastel”.

 

¿Cuál es la valoración que has recibido de tus primeros clientes por tus servicios?

P.G.: “Pues me dicen que “es una maravilla trabajar así, eres una crack” y a mí se me pone una sonrisa en la cara y se me viene a la cabeza cuánta necesidad hay de mejorar el bienestar laboral. Mis clientes valoran la comodidad y sentirse seguros a la hora de realizar su trabajo, se sienten más profesionales".
 

¿Qué expectativas tiene la empresa para este 2022?

P.G:: "Como expectativas para este año quiero ayudar a muchas empresas a mejorar el bienestar laboral. Además de impartir formaciones con las que se adquieran habilidades para el autocontrol del propio bienestar y el de la empresa. Y, por otro lado, enseñar estas competencias también al alumnado que esté cursando sus estudios universitarios o de Formación Profesional para que estén mejor preparados para enfrentarse al mundo laboral".


 


 

Comentarios
"Si se mejora el bienestar laboral, se gana en felicidad en el trabajo y en productividad"