Hasta el 15 de mayo

La segunda edición de RR_dTerritorio abre inscripciones

 La Fundación Roberto Rivas ha abierto el plazo de inscripción para participar en la segunda edición del programa RR_dTerritorio, una iniciativa de formación e incubación de emprendedores para promover el emprendimiento social innovador en el territorio rural de Galicia.
La segunda edición de RR_dTerritorio abre inscripciones
Parte del cartel anunciador de la segunda edición del programa RR_dTerritorio.
Parte del cartel anunciador de la segunda edición del programa RR_dTerritorio.

El objetivo principal del programa RR_dTerritorio, apoyado por la Red Eusumo, es promover y apoyar proyectos de emprendimiento capaces de dar respuesta a las necesidades de los territorios del interior de Galicia. Así, las personas participantes tendrán la oportunidad de materializar sus ideas de emprendimiento a través de un programa de incubación totalmente experiencial, liderado por un equipo de profesionales con una larga trayectoria en emprendimiento y orientado hacia la innovación y la sostenibilidad.

 Esta segunda convocatoria será presentada el próximo jueves 21 de abril en el espacio de la fundación “La Moda” Rural Lab, en Silleda (Pontevedra). En el acto participarán la directora de la Fundación Roberto Rivas, Olga Rivas; el presidente de la Fundación, Roberto Rivas; y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña. Además, contará con la presencia de representantes de la Diputación de Pontevedra y de la Dirección Xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social de la Xunta de Galicia.

Según Olga Rivas, “este programa es el reflejo del compromiso de la entidad con las comarcas rurales de Galicia, donde el objetivo es generar oportunidades y desarrollo a través de proyectos pensados para el rural, liderados por emprendedores que buscan una transformación innovadora y sostenible del territorio”.
 

Ocho comarcas prioritarias

Las personas con una idea o proyecto de emprendimiento que quieran participar en el programa pueden inscribirse hasta el 15 de mayo a través del formulario en la web de RR_dTerritorio.  Esta iniciativa está abierta a emprendedores rurales de toda Galicia, si bien se enfoca en ocho comarcas prioritarias de actuación: Deza, Tabeirós-Terra de Montes, Arzúa, Santiago, Terras de Melide, Chantada, A Ulloa y O Carballiño.

Se evaluarán todos los proyectos presentados, independientemente del grado de madurez de los mismos, y se valorará especialmente la disposición y compromiso para participar en el proceso formativo de una manera activa y responsable.  Además, se priorizarán aquellas ideas con un claro componente social, innovador o de sostenibilidad, que generen un impacto positivo en el territorio y las personas.


Contenido del programa

El programa RR_dTerritorio arranca el 1 de junio con la formación grupal online, que se prolongará durante los meses de junio y julio en horario de mañana. En el mes de septiembre se desarrollarán las mentorías online y las actividades presenciales, que incluirán jornadas de formación, talleres y visitas a empresas, instituciones y recursos de las comarcas centrales de Galicia.

Los módulos formativos se centrarán en las claves para emprender, design thinking y prototipado, marketing y experiencia de cliente, innovación social y emprendimiento social, economía circular, bioeconomía y sostenibilidad, comuncación y herramientas digitales, tecnologías emergentes, y retos y oportunidades en el territorio.

Los emprendedores seleccionados en RR_dTerritorio participarán en un programa de formación e incubación 100% experiencial, que se caracteriza por estar conectado al territorio y a su realidad. La finalidad es acompañarles en la gestación y desarrollo de sus ideas y proyectos, facilitándoles el acceso a la formación y tecnología; transfiriéndoles experiencia y conocimiento; y facilitándoles el acceso a financiación pública y privada.

Una vez terminado el programa podrán seguir formando parte de la comunidad de emprendedores, profesionales, entidades y organizaciones que colaboran con la Fundación Roberto Rivas.


Éxito de la primera edición

La segunda edición de RR_dTerritorio viene avalada por el éxito de la primera convocatoria, a la que concurrieron más de 40 ideas, de las que se seleccionaron 15 proyectos de emprendedores de distintos puntos de Galicia, Esta primera convocatoria del programa puso de manifiesto el interés del tejido emprendedor de Galicia por iniciativas de este perfil, conectadas a la realidad y a las necesidades del mundo rural, que busca soluciones innovadoras y de carácter social para afrontar sus retos de futuro.

 
 

Comentarios
La segunda edición de RR_dTerritorio abre inscripciones