Paso previo a la apertura de una convocatoria de incubación de proyectos emprendedores

La sede de Gain acoge el taller "Emprender en Economía Circular"

Los días 23, 24 y 25 de septiembre la sede de la Axencia Galega de Innovación (Gain), en Santiago de Compostela, acogerá el taller "Emprender en Economía Circular", una iniciativa de formación que se enmarca dentro del programa de emprendimiento social innovador en el territorio denominado RR_dTerritorio.
La sede de Gain acoge el taller "Emprender en Economía Circular"
El programa RR_dTerritorio es una iniciativa de formación e incubación de emprendedores de la Fundación Roberto Rivas.
El programa RR_dTerritorio es una iniciativa de formación e incubación de emprendedores de la Fundación Roberto Rivas.

El programa RR_dTerritorio es una iniciativa de formación e incubación de emprendedores para promover el emprendimiento social innovador en los territorios de Galicia, en concreto en siete comarcas: Deza-Tabeirós, Melide, Chantada, O Carballiño, A Ulloa, Arzúa y Santiago.
 
Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Roberto Rivas, una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo sostenible de las comunidades, inclusivo con las personas y respetuoso con el entorno, con el apoyo de la emprendedora León Startup. Con el programa RR_dTerritorio pretende dar un paso más en su compromiso con los territorios gallegos, activando una iniciativa que pretende generar riqueza y desarrollo a través de proyectos pensados para los territorios en los que se asientan y liderados por emprendedores que lideran la transformación de esos territorios.
 
Contenidos del taller
El taller "Emprender en Economía Circular" es el primer paso del programa RR_dTerritorio y tiene como objetivo establecer los primeros contactos con los emprendedores interesados. El taller está dirigido a emprendedores que quieran responder a los retos de emprendimiento social innovador en los territorios de Galicia. La inscripción es gratuita, con plazas limitadas, y puede realizarse a través del mail [email protected].
 
Los participantes aprenderán a crear un proyecto de emprendimiento social innovador en el territorio a través de las estrategias de circularidad y el Design Thinking. Además, trabajarán con retos reales que afectan a los territorios de Galicia, potenciando la creatividad, el trabajo en equipo e implementando tecnologías 4.0 para su resolución. Se trata de una formación basada en conceptos de actualidad clave para la creación de proyectos emprendedores innovadores a nivel social y en el territorio, como son la Economía Circular, considerada la nueva economía verde, y sus ciclos biológicos y técnicos; los materiales y procesos de fabricación de un producto o servicio; y la huella ecológica y la huella material.
 
Emprendimiento Social Innovador
El objetivo del programa RR_dTerritorio es detectar el talento local e impulsar proyectos de emprendimiento capaces de dar respuesta a las necesidades de desarrollo de los territorios del interior de Galicia, lo que se hará a través del propio programa, que incluye una convocatoria para emprendedores y la posterior incubación de sus proyectos, con la finalidad de que puedan convertirse en realidad.
 
El taller es el primer paso de este ambicioso programa, pues tras esta actividad formativa se abrirá la convocatoria para emprendedores. Las personas interesadas pueden presentar su proyecto a través del formulario web que estará operativo en la web del programa. El plazo de presentación de candidaturas será del 1 de octubre al 1 de diciembre.
 
Los emprendedores seleccionados participarán en un programa de incubación 100% experiencial que se caracteriza por estar conectado al territorio y a su realidad. La formación teórica se combinará con dinámicas prácticas, talleres y actividades de contacto con el territorio a través de la colaboración que se establecerá con las empresas, agentes sociales y asociaciones de las comarcas.
 
El programa de incubación presencial tendrá una duración de tres meses, de enero a abril de 2021, y se desarrollará en las instalaciones del vivero de empresas de Silleda. Durante este tiempo se acompañará a los emprendedores en el proceso de gestación de sus ideas y proyectos; se facilitará el acceso a la formación y tecnología; se transferirá experiencia y conocimiento; y se facilitará acceso a financiación pública y privada.
 
El equipo del programa está formado por mentores senior que impartirán los contenidos principales del itinerario formativo, en el que también participarán expertos sectoriales y profesionales de distintas áreas del conocimiento a través de encuentros y charlas.

Comentarios
La sede de Gain acoge el taller "Emprender en Economía Circular"