PROMOVIDA POR XUNTA, ZONA FRANCA, GRUPO PSA Y CEAGA

El sector de la automoción lanza la segunda convocatoria de la Business Factory Auto

Potenciar la captación de proyectos y la difusión internacional es el objetivo de la segunda convocatoria de la Business Factory Auto, la aceleradora de empresas del sector de la automoción promovida por CEAGA, PSA, la Zona Franca y la Xunta de Galicia, que este jueves ha sido presentada en el centro de negocios de Porto do Molle (Nigrán), al tiempo que se daban a conocer los nueve proyectos que han participado en su primera edición.

El sector de la automoción lanza la segunda convocatoria de la Business Factory Auto
Francisco Conde cerró el lanzamiento de la 2ª convocatoria de la BFA.
Francisco Conde cerró el lanzamiento de la 2ª convocatoria de la BFA.

Abrió la jornada el director del Igape, Juan CIvidanes, quien detalló las novedades de la segunda convocatoria de la Business Factory Auto (BFA), cuyo plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el 15 de agosto. En agosto y septiembre se hará la selección y el 1 de octubre se darán a conocer los escogidos: hasta 10 proyectos que participarán en la fase de aceleración y otros tantos para la fase de consolidación, que se iniciarían el 1 de noviembre y el 15 de octubre, respectivamente. 

Con 270.000 startups creándose a diario en todo el mundo, Cividanes destacó las características de la Business Factory Auto “que lo hacen especial” y que permiten “que se genere ese ecosistema para que estas startups sobrevivan”.

Intervino también Anne Laliron, directora del Business Lab del Grupo PSA, quien, a través de un vídeo, puso a la BFA como ejemplo de “trabajo en común” y apuntó a la segunda edición como “un marco formidable para construir el futuro del mundo de la automoción”.

Clausuraron la jornada la delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, el director del Polo Ibérico de PSA, Frédéric Puech, el presidente de CEAGA (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), Juan Antonio Lloves, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Todos ellos felicitaron a los equipos de los nueve proyectos de la primera edición de la BFA, y remarcaron la importancia de la colaboración entre instituciones para el éxito de esta iniciativa.

“Desde Vigo conseguimos mantener la calidad del empleo y la riqueza, y anticiparnos a todo aquello que va a ocurrir en el futuro”, apuntaba Pedrosa. En la misma línea, Puech aludía a la que es la razón de ser de esta aceleradora vertical: “anticipar ese cambio (en el sector de la automoción) y participar de él”, pues “la BFA refuerza nuestras capacidades de innovación”.

El presidente de CEAGA, por su parte, reclamaba a las instituciones “apoyar esto a largo plazo”, un guante que recogía el conselleiro de Economía, Emprego e Industria. “A BFA ten vocación de permanencia”, aseguraba Francisco Conde. El conselleiro destacaba que la Business Factory Auto es una aceleradora pionera por concentrar la capacidad innovadora de un único sector, y por apoyar proyectos desde sus fases iniciales hasta su consolidación, con un total de 20 milllones de euros de inversión público-privada hasta 2020 para “situar a Galicia á vangarda da transición tecnolóxica do sector da automoción”. 

Comentarios
El sector de la automoción lanza la segunda convocatoria de la Business Factory Auto