Impulsadas por Xunta de Galicia, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real

Santiago, Lugo, Arteixo, Marín y Redondela contarán en junio con Lanzaderas de Empleo

Santiago de Compostela, Lugo, Arteixo, Marín y Redondela son los lugares que a partir de junio acogerán el programa Lanzaderas de Empleo para ayudar a más de un centenar de jóvenes gallegos a entrenar una innovadora búsqueda de empleo en equipo, reforzar sus habilidades, aumentar su empleabilidad y contar con más oportunidades de inserción laboral.

Santiago, Lugo, Arteixo, Marín y Redondela contarán en junio con Lanzaderas de Empleo
Presentación de las cinco lanzaderas de empleo impulsadas por Xunta, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real./C.P.
Presentación de las cinco lanzaderas de empleo impulsadas por Xunta, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real./C.P.

Así lo han anunciado en rueda de prensa este miércoles el conselleiro de Economia, Emprego e Industria, Francisco Conde; la directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez, el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la responsable de Comunicación del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías. El acto también contó con la presencia de Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego de la Xunta de Galicia.

Cada lanzadera estará integrada por 25 jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. No se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar jóvenes con estudios básicos; que procedan de la Formación Profesional o que tengan diplomaturas o licenciaturas universitarias. Del mismo modo, no se solicita experiencia en un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia.

“Cada lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa. Buscamos perfiles diferentes que se complementen, que se ayude unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas”, ha detallado Soraya de las Sías.

Plazo de inscripción
Los jóvenes que estén interesados en participar en las Lanzaderas de Santiago de Compostela, Lugo, Marín, Redondela y Arteixo disponen hasta el 10 de junio para formalizar su inscripción. Pueden hacerlo en formato on-line, a través de la web www.lanzaderasdeempleo.es; o de forma presencial, en las dependencias que han habilitados por la Consellería y los concellos.

A partir del 10 de junio, los técnicos de la Fundación Santa María la Real procederán a seleccionar a los 25 integrantes de cada lanzadera, que comenzarán a funcionar a final de mes. Los participantes se reunirán varios días a la semana durante cinco meses.

Con la ayuda del técnico, llevarán a cabo diferentes actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Oportunidades reales
“La experiencia y el recorrido realizado en lanzaderas han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes el acceso al mundo laboral”, ha explicado Joan Cruz, director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.

“Somos conscientes que cuando instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil se unen para hacer frente a un problema social como es el desempleo juvenil los resultados son exitosos. Apostamos por este proyecto, por su crecimiento y para que sean cada vez más las y los jóvenes que tengan oportunidad de tener un empleo, apoyando su proyecto de vida y su desarrollo personal y profesional”, ha agregado Cruz, quien ha recordado que estas cinco nuevas lanzaderas están incluidas en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país con la colaboración del Fondo Social Europeo.

Comentarios
Santiago, Lugo, Arteixo, Marín y Redondela contarán en junio con Lanzaderas de Empleo