El uso de drones para gestionar cultivos o la reactivación de la producción de varias explotaciones agrarias son dos de las iniciativas que impulsa

RR_dTerritorio apoya proyectos que buscan generar riqueza en el rural gallego

David Blanco y Santiago González son dos de los emprendedores que están madurando sus proyectos en el programa RR_dTerritorio, una iniciativa de la Fundación Roberto Rivas que se desarrolla hasta mediados de abril en el vivero de empresas de Silleda.
RR_dTerritorio apoya proyectos que buscan generar riqueza en el rural gallego
Santiago González, promotor de Reitoral de Sabaxáns, e David , de
Santiago González, promotor de Reitoral de Sabaxáns, y David Blanco, de Beniu./CEDIDAS.

Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la gestión de los cultivos y parcelas. Así lo entiende David Blanco, un emprendedor de Santiago radicado en Ponteareas, que trabaja para hacer realidad esta idea en el marco del programa RR_dTerritorio, a través de su proyecto Beniu. El uso de drones para la gestión de las tierras permite tomar imágenes aéreas del territorio para conocer en detalle el estado de los cultivos y parcelas. Estas imágenes se estudian y analizan para determinar tratamientos selectivos de insumos con spray drones.

Para David Blanco el uso de los drones tiene muchas ventajas: permite llegar a espacios de difícil accesibilidad; son rápidos y fiables; y ofrecen imágenes de calidad con gran cantidad de información. El uso de esta tecnología facilitará la toma de decisiones y, sobre todo, la adaptación de los tratamientos a las necesidades reales de los territorios, optimizando gastos y evitando riesgos. Su propuesta emprendedora se enmarca en la llamada agricultura de precisión, que utiliza datos para mejorar la eficiencia de las explotaciones.

Del programa RR_dTerritorio, este joven emprendedor destaca la ayuda que está recibiendo de los mentores para madurar su proyecto, así como la posibilidad de conocer a otros emprendedores y emprender una colaboración conjunta, como ha sucedido en su caso con otro de los participantes de RR_dTerritorio.

Recuperación de explotaciones agrarias en Mondariz y Covelo

Por su parte, Santiago González es un emprendedor formado en Sociología y vinculado a la Asociación Diversidades de Vigo que trabaja en un proyecto concreto denominado Reitoral de Sabaxáns, que tiene como objetivo favorecer la inclusión social y la reactivación económica de los ayuntamientos de Mondariz y Covelo a través de la producción agraria. "O programa RR_dTerritorio é un proxecto de innovación social e de aceleración empresarial que trae a Galicia o mellor das tendencias actuais destes ámbitos, para aplicalos aos territorios rurais. Eu formo parte Acumen, unha comunidade global de emprendimento social, e considero que grazas á Fundación Roberto Rivas e ao seu programa RR_dTerritorio temos a disposición dos emprendedores que actuamos a nivel local en Galicia as mellores ferramentas dispoñibles a nivel mundial", explicaba González su experiencia en este programa.

Su proyecto, Reitoral de Sabaxáns, consiste en reactivar la producción agraria en tres explotaciones situadas en las parroquias rurales de Sabaxáns y Lougares (en el ayuntamiento de Mondariz) y de Barciademera (en el ayuntamiento de Covelo). Estas explotaciones se orientarán a la producción ecológica, adaptada al territorio y a su tradición agraria, y buscarán crear empleo entre personas inmigrantes, emigrantes retornados y jóvenes en situación de abandono educativo prematuro. A través de esta iniciativa se pretende dinamizar las áreas rurales en las que la actividad agraria ha perdido peso en las últimas décadas, favoreciendo así la vuelta al rural de una manera sostenible, integradora y con perspectivas de futuro. "O programa está servíndome para madurar unha idea de creación de emprego na que viñamos traballando durante varios meses na Asociación Diversidades. O programa está supoñendo un gran cambio precisamente no ámbito da aceleración do proxecto e na mellora da sea viabilidade económica, técnica e ambiental", añade el emprendedor.

Programa RR_dTerritorio

El programa RR_dTerritorio es una iniciativa de formación e incubación de emprendedores para promover el emprendimiento social innovador en los territorios de Galicia, en concreto en siete comarcas: Deza-Tabeirós, Melide, Chantada, O Carballiño, A Ulloa, Arzúa y Santiago. Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Roberto Rivas, que cuenta con el apoyo de la emprendedora León Startup.

Los emprendedores seleccionados participan desde principios de enero en el vivero de empresas de Silleda en un programa de incubación 100% experiencial que se caracteriza por estar conectado al territorio y a su realidad. Además, uno de los puntos que diferencia a esta iniciativa de otras es que el equipo de formadores y mentores son emprendedores, personas con una amplia experiencia y trayectoria en el desarrollo de ideas y negocios, algo que servirá de gran ayuda a los nuevos emprendedores.

La formación teórica se combina con dinámicas prácticas, talleres y actividades de contacto con el territorio a través de la colaboración establecida con las empresas, agentes sociales y asociaciones de las comarcas.

Comentarios
RR_dTerritorio apoya proyectos que buscan generar riqueza en el rural gallego