SE DAN A CONOCER LOS 20 PROYECTOS SELECCIONADOS

Dos proyectos internacionales formarán parte de la tercera Business Factory Auto

El Comité Ejecutivo de la Business Factory Auto (BFA) ha seleccionado 20 proyectos empresariales para participar en la tercera edición de esta aceleradora del sector de la automoción.

Dos proyectos internacionales formarán parte de la tercera Business Factory Auto
Entrega de diplomas a los 18 proyectos participantes en
la segunda edición de la Business Factory Auto.
Entrega de diplomas a los 18 proyectos participantes en la segunda edición de la Business Factory Auto.

Esta tercera edición será, sin duda, la más internacional, ya que de los 20 proyectos seleccionados hay uno de Dubái (Ezhire), que consiste en una plataforma de car sharing y otro de Alemania (Wearhealth) sobre inteligencia artificial. Además, fuera de la comunidad gallega, también participará un proyecto del País Vasco (CIN) para la detección de defectos.

En la fase de aceleración de este tercer programa de aceleración h sido seleccionada DTView 3D – Several Companies, una spin-out de Soltec Ingenieros, OPF y freelance cuyo objetivo es el desarrollo de unas gafas de realidad virtual, aumentada y mixta que permita llevar a los técnicos al interior de máquinas, procesos, diseños o fábricas con un alto nivel de detalle.

También Emdura, una spin-off de la Universidad de Vigo pretende ofrecer un servicio integral que agrupa procesos de endurecimiento y acabado de piezas de acero de altas exigencias y que, a su vez, aplica técnicas novedosas que permiten la reducción de costes de fabricación y la mejora de la calidad del producto-servicio.

La startup Inmake Integra desarrollará una plataforma online que ofrezca un servicio integral para todo el proceso de fabricación de prototipos, útiles, herramientas o series mediante manufactura aditiva.

Liberiot es una spin-out de Inubo que permite crear infraestructuras privadas de IoT (Internet de las Cosas) para desplegar sensores inalámbricos de bajo coste alimentados por baterías simples y programables.

Mobocen es una startup que trabaja en un sistema de monitorización en tiempo real de bombas hidráulicas para aumentar la vida útil y disminuir el coste de mantenimiento.

Red Privada Etherum e integración con Docuten es la spin-out de Enxendra para crear una red sectorial, securizada y de infraestructura privada con el objetivo de descentralizar las soluciones de firma electrónica por un servicio de notaría digital.

Robot autónomo con sistema de visión y guiado automático es otra spin-out, en este caso de Unimate Robótica Solución ,que aúna un robot con un sistema de visión, que le permite posicionarse en los puestos de trabajo de manera precisa y segura, con la tecnología de los AGVs, para poder desplazarse con autonomía por la planta. 

SGS es una startup para el desarrollo de un sistema SGS (Safety General Structure), consistente en una plataforma para vehículo eléctrico que integra un bastidor distribuido, que mejora los estándares actuales de seguridad, refrigeración, ligereza y confort.

Techeye es una spin-out de Inova Labs para el desarrollo de una plataforma de IoT para la captación, almacenamiento y procesamiento de imágenes y datos de sensores auxiliares en la ocurrencia de defectos, aportando, de esta forma, inteligencia a los procesos de control de la calidad.

Y finalmente la startup VR-AR Meifus pretende crear manuales interactivos de realidad virtual, con inclusión de realidad aumentada, para los trabajos de mantenimiento en máquinas o células de fabricación industrial desde un único interface.

Fase de consolidación

La fase de consolidación de BFA para proyectos más maduros contará con la presencia de siete compañías que ya participaron en la segunda edición y tres nuevas que se incorporan a la iniciativa.

Así, continúan en Business Factory Auto Efimob Ev Charge, un sistema de gestión de puntos de recarga para vehículos eléctricos con balanceo dinámico de potencia; IIÔR: Industrial Internet of Robots, un software que permite interconectar los robots y automatismos de cualquier generación y fabricante en una plataforma común. Asimismo, continuarán su desarrollo Inprosec-Auto un servicio integral de ciberseguridad industrial; Kaleido Automation Services, para la digitalización y automatización de almacenes y entornos productivos; Muutech Monitoring Solutions, una herramienta que permite un control centralizado de toda la empresa, a través de la monitorización en tiempo real, para reducir las paradas de producción y los efectos de éstas; Norlean Manufacturing & Productividad, un software de simulación 3D que permite acceder y analizar grandes cantidades de datos para perfeccionar estrategias competitivas anticipando patrones y tendencias de manera fácil y segura;  Simaxsu, que desarrolla sistemas de sujeción mixtos para el movimiento de piezas, basados en tecnología magnética y en fabricación aditiva.

Los nuevos proyectos que se incorporan son Ezhire - On demand car delivered, una spin-off de Ezhire Technologies que consiste en una plataforma de alquiler de vehículos sin procedimientos ni largos trámites. También CIN Advanced Systems Galicia, spin-out de CIN Advanced Systems que se centra en una solución de medición y detección de defectos por visión artificial para garantizar la ausencia de fallos en piezas de seguridad, estéticas y funcionales, mediante holografía conoscópica, que permite digitalizar de forma rápida y precisa superficies complejas.  Y Wearhealht, spin-out de Wearhealth UG,que es una plataforma inteligente e interoperable basada en inteligencia artificial y datos de IoT, que mejora la productividad, la seguridad de los trabajadores y el monitoreo de tareas.

La tercera edición de Business Factory Auto arrancará el próximo 15 de octubre para la fase de consolidación y el 29 de octubre para la de aceleración. 

Comentarios
Dos proyectos internacionales formarán parte de la tercera Business Factory Auto