Coincidió con la inauguración en Vilagarcía del centro de emprendimiento ligado a la economía marítimo-portuaria

Un proyecto para mejorar los procesos de producción de mejillón, I Premio Ría de Arousa de emprendimiento

AJE Pontevedra entregó este martes el I Premio Ría de Arousa de ideas excelentes en el sector marítimo-portuario,que recayó en el proyecto Almatea de Francisco Otero, una iniciativa para mejorar los procesos de producción en el sector del mejillón.

Un proyecto para mejorar los procesos de producción de mejillón, I Premio Ría de Arousa de emprendimiento
Premiados y autoridades, en el nuevo centro de emprendimiento de Vilagarcía.
Premiados y autoridades, en el nuevo centro de emprendimiento de Vilagarcía.

La entrega de este premio fue el acto central de la visita inaugural al centro de emprendimiento ligado a la economía marítimo-portuaria promovido por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE Pontevedra), ubicado en el edificio de la antigua Comandancia Militar de Marina.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, subrayó que el premio Ría de Arousa y la apertura del centro de emprendimiento “refuerzan el compromiso de la Autoridad Portuaria con la economía marítimo-portuaria, porque nuestra Ría es clave para el desarrollo económico de las comarcas de o Salnés y O Barbanza, y queremos apoyar iniciativas que exploren nuevas formas de aprovechamiento de todo el potencial de este entorno”. La presidenta de AJE Pontevedra, Lucía Pedroso, por su parte, destacó que la iniciativa está abierta a proyectos en ámbitos como el turismo, la pesca y acuicultura, la puesta en valor del patrimonio o la gastronomía, que son solo algunos de los sectores que tienen cabida en el centro de emprendimiento.

Todos los intervinientes coincidieron en apuntar a la apuesta por un sector muy relacionado con el entorno, como es el marítimo-portuario, y la colaboración público-privada puesta al servicio del emprendimiento, como dos de las características más destacadas del nuevo centro.

A continuación, tuvo lugar el acto de entrega del I Premio Ría de Arousa de ideas excelentes del sector. Esta iniciativa, promovida y organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, está cofinanciada por el Igape y cuenta con la colaboración del Puerto de Vilagarcía de Arousa y la Consellería del Mar.

Francisco Otero fue el ganador de esta primera edición con el proyecto Almatea, un sistema que aporta a los profesionales del sector del mejillón las herramientas tecnológicas precisas para mejorar los procesos de producción y al mismo tiempo, lograr que las empresas puedan ser más competitivas e se ajusten mejor a las necesidades y demandas de los clientes.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, también pusieron en valor los tres accésits concedidos y que demuestran las oportunidades de emprendimiento que existen a través de propuestas relacionadas con la ría de Arousa. Así, Sandra Touza desarrolló una ruta por la ría para la dinamización de la zona a través del turismo industrial; Tamara Rodríguez fomentó la promoción de los productos frescos de la ría a través de un food-truck de comida rápida; y Alberto Álvarez apostó en su proyecto por un sistema de visión subacuática en 3D para mejorar la producción y automatizar los procesos de cultivo en empresas de acuicultura o pesqueras.

Conde resaltó que este premio permite impulsar proyectos de emprendimiento vinculados al campo marítimo portuario poniendo en valor el talento, al tiempo que destacó supone “un impulso a la actividad empresarial de la comarca”. Por su parte, Rosa Quintana felicitó a los ganadores y, en general, a todos los participantes en el certamen por sus proyectos que muestran “la importancia que tiene el conjunto marítimo-pesquero y portuario para nuestra comunidad”, destacó.

Comentarios
Un proyecto para mejorar los procesos de producción de mejillón, I Premio Ría de Arousa de emprendimiento